LANZARON LA RED DE BIOCIUDADES

0
188
La Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM) junto al Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario realizaron el primer encuentro para proyectar políticas públicas orientadas a la preservación del medio ambiente en las zonas urbanas.

A partir de la iniciativa planteada por estas dos entidades, a la cual adhirieron y promueven los diputados nacionales Marcos Cleri y Vanesa Massetani, con la convocatoria a referentes locales del ex secretario de municipios y comunas de la provincia de Santa Fe de la gestión Obeid, Roberto Meli, se desarrolló en el Complejo Cultural Atlas de la ciudad de Rosario un primer encuentro a fin de abordar la temática ambiental con la presencia de autoridades y funcionarios municipales.

Gustavo Venesia, presidente de FIEM, inició la jornada planteando los objetivos del encuentro y la disposición de su entidad a colaborar y asistir en la materia al conjunto de las administraciones locales, a lo cual, desde el Observatorio Ambiental de la UNR, bajo la dirección de Matías De Bueno, tras reseñar académica y jurídicamente sobre la problemática, acordaron ceder las herramientas técnicas, científicas, investigativas y de planificación para la ejecución de proyectos en cada una de las localidades atendiendo sus particularidades.

En el transcurso de las exposiciones se trató casos específicos de localidades puntuales donde se ejecutan políticas públicas, tal fue el caso de la ponencia de Lorenzo Pérez sobre la ciudad de Venado Tuerto. El profesor Pérez es miembro de FIEM y ha cumplido distintas funciones en la municipalidad de esa localidad desde hace más de 25 años, entre ellas haber sido secretario de hacienda y de producción, y actualmente responsable del área de energías renovables.

Una nutrida agenda de temas tales como la gestión de programas con financiamiento público para soluciones a problemas en material ambiental, el cambio climático y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la evaluación ambiental estratégica para el diseño de políticas públicas y la legislación ambiental, fueron de la partida del encuentro.

A modo de conclusión, se resolvió comenzar a generar una Red de Biociudades Santa Fe cuyo fin será unificar energías en gestión y planificación, llevando a los vecinos de las diferentes localidades de esta red respuestas y soluciones propiciantes de una mejor calidad de vida común.

En declaraciones radiales realizadas al Programa «Primera Data», de Récord 91.1, el Licenciado Roberto Meli resaltó la iniciativa, manifestando la importancia de comenzar a proyectar las localidades y ciudades de nuestra Región y Provincia prestando especial atención a temas relacionados con el cuidado del medio ambiente.

«Se trata de comenzar a pensar nuestras localidades en función del cuidado del ambiente, sea en basura, neumáticos, residuos tecnológicos, y planes estratégicos tendientes a esa premisa. Los tiempos que corren exigen ese compromiso, y si bien aún no he hablado con el Gobernador Electo Omar Perotti, seguramente esta iniciativa tendrá lugar dentro de su próxima gestión, ya que en Rafaela, cuando era Intendente, lo ha implementado», manifestó.

Agregó que agradecía la invitación que le cursaran y el haber sido tenido en cuenta para a su vez convocar a representantes de distintas Localidades, y que se realizarán nuevas reuniones en otros sitios. Expresó que en este primer encuentro de lanzamiento participó la Ciudad de Casilda, representada por futuros funcionarios de la próxima gestión municipal.