LAS ENTIDADES PROTECCIONISTAS PIDEN POLÍTICAS DE ESTADO

0
214

La problemática referida al tema animales, abarca distintas variantes.

Desde la superpoblación canina, a los animales abandonados o sin dueño, los «callejeros», que significan una arista en sí misma, por la calidad de vida de ellos, como así también por los perjuicios que a ciudadanos ocasiona el su deambular por las calles de la ciudad.

Se suma la superpoblación de la canilera municipal, que ronda un número de animales, cuyas condiciones no son  las convenientes.

A ello, hay que agregarle la necesidad de campañas de adopción y de concientización, a la hora de tenencias responsables y de castraciones, que no se están realizando.

Con respecto a este último punto, desde el pasado mes de octubre -gestión anterior- no hay campañas gratuitas de castraciones, lo que continúa en la presente gestión, sin dar cumplimiento a la ordenanza existente que estipulaba la realización de castraciones masivas, sistemáticas y gratuitas.

No es menor el dato que no existe en este momento alguien a cargo de la Dirección de Sanidad Animal, ya que el anterior profesional que ejercía la función, Méd. Vet. Andrés Martínez, no aceptó el ofrecimiento del Intendente Golosetti de continuar en ese cargo, no habiendo sido designado nadie para cubrirlo.

Las entidades proteccionistas de la Ciudad  realizan su tarea desde el voluntariado, con esfuerzo económico y personal propio, y cuyo valorable objetivo social y comunitario es colaborar pero nunca hacerse cargo de la problemática, ya que las excede y la misma debe ser resuelta por el poder político, se encuentran sobrepasadas. Todos recurren a ellas, y se hallan desbordadas.

Con impotencia, a través de redes sociales y en notas periodísticas, piden ayuda, ya que la situación las se hace cada día más insostenible.

Lo anterior se describe con crudeza en el comunicado emitido por la Asociación Civil «Protectora de Animales Casilda», a la que adhiere «Amor Animal Casilda», que se trascribe a continuación:

«Los voluntarios no tenemos feriados o fines de semana para descansar y siempre estamos. Pedimos urgente presencia del Estado municipal con servicio público de castración de perros y gatos para que no pase a diario lo que podés ver en las fotos. Todos los días los problemas llegan a nosotros, nadie nos contiene, nadie nos ayuda.
¿Nos ayudás a que esta situación cambie?»

Las fotos a que refiere el texto, muestran a una perra con sus cachorros recién nacidos, en total estado de abandono y vulnerabilidad.

Es claro que las finanzas municipales están pasando por un momento agudamente crítico. Pero esto no debe ser motivo para abandonar el problema.

Por los derechos de los animales, obviamente seres vivos, y por los derechos de toda la Comunidad.