En la actividad, el ministro señaló que “estamos haciendo entrega de un nuevo móvil con equipamiento tecnológico de avanzada, que se suma a los móviles entregados anteriormente. Esto va a permitir realizar un policiamiento mucho más eficaz, en función que los datos generados por la central analítica “Ojo”, que se van a ver reflejados en la tablet, pero también cargarle diferentes bases de datos de capturas de vehículos y personas con pedidos de captura, para que el trabajo de las unidades sea mucho más eficiente”.
El intendente Sarasola agradeció “cada uno de los aportes del Gobierno Provincial para con la ciudad, como en este caso a través del Ministerio de Seguridad, aportes que van a reforzar y mejorar la prevención del delito y brindar mayor seguridad a todos los vecinos”.
Por su parte, el secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Gustavo Puccini, destacó que “a pedido del ministro se conformó un equipo de trabajo entre el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía, que designó al departamento de logística, y puso a los mejores hombres para diseñar y para trabajar en un nuevo patrullero para la provincia de Santa Fe, para pasar a tener un estándar de calidad por encima de muchas provincias del país”.
“Se compraron 480 patrulleros como el símbolo más fuerte de todo el equipamiento que se fue adquiriendo para la fuerza policial, como uno de los ejes principales de los lineamientos de gestión del Ministerio de Seguridad, junto con la formación y capacitación del personal policial y la mejora de la operatividad policial”, sostuvo el funcionario y agregó que “llevamos invertidos más de 1100 millones de pesos en estos tres años, todo a través de licitaciones públicas y transparentes, con comisiones técnicas evaluadoras conformadas por policías y funcionarios del Ministerio, sumando personal idóneo de la fuerza para elegir lo mejor”.
Finalmente, Puccini sostuvo que “nosotros sabemos, porque también se lo exigimos, que a la policía de la provincia de Santa Fe se la pide día a día mejor y mayor seguridad, pero somos conscientes que si no le brindamos los recursos y las herramientas necesarias para poder hacerlo difícilmente eso se pueda cumplir. Esta licitación, junto con las 17 prendas uniformes para cada agente policial de la provincia, las cuales totalizaron más de 390.000 prendas, no se realizaba desde 1978. Esto marca un escalón que, a partir de ahora, el Ministerio de Seguridad y la Policía de Santa Fe, no pueden bajar”.
Los nuevos patrulleros inteligentes clase B modelo Ford Focus cuentan con las siguientes características:
- Equipamiento mecánico: defensa delantera; defensa trasera; y refuerzos en trompa y baúl.
- Equipamiento eléctrico: mazo de cables único, que aumenta la vida útil del auto; alternador reforzado y batería auxiliar; y protector de motor.
- Innovaciones tecnológicas: tablet y teclado reforzado de categoría militar, con conectividad 4g. Las mismas trabajan coordinadas con la información del sistema OJO. Sistema GPS: posicionamiento del auto, todo el tiempo. Sistemas de balizas led: Las balizas encendidas son importantes para la prevención y disuasión del delito, por lo que se incorpora la tecnología led. Faro buscahuella, ubicado en la puerta delantera.
- Equipamiento interior: compartimento de detención renovado, permite esposado por detrás del detenido y puesta de cinturón de seguridad. También se prevé un gabinete estanco que permite un lavado mejor y más rápido. Equipamiento lumínico con mucha más iluminación en la parte delantera, trasera y espejos. Habitáculo especial para armas, ubicado al costado de las puertas.
PRESENTES
Participaron de la actividad, el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereyra; la diputada Provincial, Victoria Tejeda; la subsecretaria de Formación y Desarrollo Policial, Ana Viglione; el jefe de Policía de la Provincia, Marcelo Villanúa; el subjefe de Policía, Carlos Prost; el intendente de Casilda, Juan José Sarasola; y el secretario de Gobierno de San Justo, Diego Palmier.