A primera hora de la tarde de este martes, los Intendentes de la Región volvieron a reunirse para continuar con lo comenzado en la primera reunión del pasado domingo: coordinar acciones comunes ante la pandemia de coronavirus.
Terminado ese encuentro, que se volvió a desarrollar en el Salón Dorado de la Municipalidad de Casilda, ofrecieron una conferencia de prensa, donde dieron a conocer las decisiones adoptadas.
El Intendente de Casilda, Andrés Golosetti, manifestó que «seguimos avanzando en tomar medidas, obviamente en coincidencia con las medidas implementadas por el Gobierno Nacional. Sabemos que se amplió la cuaretena no sólo para las zonas más afectadas, sino a Brasil y Uruguay ayer, y ahora a todo punto del planeta. De ahí, que vamos a hacer cumplir con el aislamiento de ley a toda persona que llegue del exterior, sea de dónde venga».
«Ratificamos la prohibición de eventos masivos, bautismos, cumpleaños, casamientos, etc., y para todos, más allá de la cantidad de personas que participen, no tiene más vigencia lo de 200 personas. Ningún tipo de celebraciones de esta naturaleza se podrá realizar», expresó Golosetti.
«Con respecto a los bares, se seguirá con la reglamentación que en Casilda se está cumpliendo, con los controles que llevamos a cabo, esto es, respetar las superficies de una persona por cada 4 metros cuadrados, reducir a un 50 % la cantidad de personas que ingresan en tiempos normales, y esto se aplicará también a clubes, conserjerías y comedores. Si bien queda por resolverlo definitivamente, vamos además a imponer un límite horario, esos locales deberán cerrar a la 1 de la mañana, y aquellos que poseen amenización musical no van a poder abrir, dado que es imposible que la gente guarde las distancias correspondientes, se hace dificil que se respete ese espacio», siguió el Intendente de Casilda.
También señaló que hablarán con ministros de las distintas Iglesias, «ya que, analógicamente con otros eventos masivos, las celebraciones religiosas deberán suspenderse al menos hasta el 31 de marzo, la que para todo es siempre una fecha provisoria y tentativa».
Valoró Golosetti «el gesto solidario de los gimnasios de Casilda, ya que casi todos decidieron cerrar sus puertas , y a aquellos que no lo hicieron, vamos a tener que forzar la decisión para que acompañen a los demás… Todas estas medidas son provisorias, esperando que en un futuro mediato todo comience a normalizarse… Sabemos que esta toma de decisiones afectan intereses, no lo desconocemos, pero tenemos que tener en cuenta que la cuestión central es la salud y la vida, y el vecino de Casilda y la región lo va a entender, y también ayudará a controlar».
Por su parte, el Presidente Comunal de Pujato, Daniel Quacquarini, se refirió a las licencias del personal, dado las decisiones del Gobierno Nacional, y manifestó que «se están evaluando, en este momento tenemos paro de empleado municipales, pero a partir del jueves, con certificados e historias clínicas, veremos cada situación».
Agregó Quacquarini que «estas licencias no significan estar de vacaciones, controlaremos que estén en sus casas, que es el sentido de las licencias… Es similar a la suspensión de las clases, no significa que los chicos estén en una especie de vacaciones de invierno, sino que estén contenidos y entretenidos en sus hogares, incluso educándose».
Remarcó el Presidente Comunal de Pujato sobre la necesidad de otro tipo de comercios, gradúen el ingreso de su clientes, haciéndolos ingresar de a dos, o tres, mientras el resto aguarda en el exterior.
Consultado sobre la respuesta del sistema de salud, Golosetti expresó que «tenemos en Casilda y la región un efector como el Hospital San Carlos, que se encuentra en estado de alerta permanente, y estamos seguros que en su personal estamos en las mejores manos, aprovecho para felicitarlos, hoy difundieron un video muy ilustrativo, que nos hace ver que todos podemos estar bajo su cuidado, y pidiendo todos seamos conscientes y colaboremos».
Finalmente, el Intendente de Casilda, tras valorar a sus colegas de otras localidades de distintas realidades que se sumaron a acciones comunes, señaló que «lo mejor que podemos hacer es cuidarnos, las medidas tomamos tienen esa finalidad, y dependerá de nuestra responsabilidad como vecinos y como dirigentes que esta situación pase lo más pronto posible. Sin necesidad de imposiciones, todos somos capaces de marcar el camino para con tranquilidad, cautela y responsabilidad, superar este trance».
Fotografía: Radio Casilda / Casildaplus