Tal como se esperaba, las primeras horas de la mañana de este lunes 10 de febrero serían vertiginosas.
También fueron vertiginosos los episodios que se sucedieron desde fines de la semana pasada y que continuaron el fin de semana: propuesta del DEM de pagar los sueldos de enero de manera escalonada, la negativa del Sindicato a aceptar la oferta con determinación de paro de actividades a partir del viernes a la medianoche y corte de ruta, la resolución del Intendente de que las dependencias municipales permanezcan cerradas a los efectos de ahorrar gastos habida cuenta de la dinámica de paro con asistencia a los lugares de trabajo, el comunicado interno de Walter Britos a sus compañeros de asistir y congregarse frente al Municipio, el comunicado del Intendente expresando que los trabajadores estaban dispensados de asistir sin que su presentismo se vea afectado, un nuevo comunicado del Secretario General convocando a los dos turnos de trabajo asistir a las 7 de la mañana para evaluar la nueva propuesta del Ejecutivo.
Cabe agregar, que el día viernes, llegó finalmente un auxilio económico proveniente del Gobierno de la Provincia, de 12 millones de pesos, lo que permitió al Ejecutivo depositar los sueldos de las Categorías 8 a 14.
Y la promesa del mismo Intendente, de que si le paro se levantaba, en este mismo lunes serían abonados los sueldos de las categorías intermedias incluyendo precarizados, contratados y horas extras adeudadas, y el viernes, de las categorías más altas.
Fue sí que los trabajadores se hicieron presentes en las puertas del Palacio Municipal. Luego de una reunión mantenida entre Golosetti y Britos y los suyos, donde el Intendente trasladó formalmente la propuesta antedicha, se puso a consideración de los empleados municipales lo conversado, ya en Asamblea.
Se procedió entonces a la votación, donde por mayoría -pese a nítidas diferencias de criterios, especialmente entre empleados del Palacio y empleados del Corralón, se impuso la moción de continuar con el paro y dar concreción al corte de ruta, frente a la moción de levantar la medida de fuerza.
De ese modo, el paro continúa por tiempo indeterminado, y los municipales -acompañados de afiliados de ATE y AMSAFE- se dirigieron a la Ruta Nacional N° 33, donde quemaron neumáticos, sonaron redoblantes, alguna bomba de estruendo, y cortaron la vía de manera total por el lapso de dos horas.
La solución del conflicto resulta entonces de difícil pronóstico. Desde el Ejecutivo manifiestan que con el paro, no está en funcionamiento la administración municipal, por lo que se hace imposible efectivizar el pago prometido en la propuesta. Del Gobierno de Perotti, llegado finalmente el monto expresado más arriba, todo hace indicar que al menos por el momento no llegará más. Y tanto el Ejecutivo como algunos Concejales, manifiestan que descubiertos, ya no más, por los costos financieros que implican.
Por ahora, lo que sigue es el paro, una convocatoria intersindical de Municipales, ATE y AMSAFE este martes a las 07.30 horas en la Plaza de los Mástiles, y un nuevo corte de ruta para el próximo miércoles 12 de febrero.