A modo de conmemoración por la ya legendaria visita de Jorge Luis Borges a nuestra Ciudad, hace de ello 50 años, la misma Entidad que en aquella oportunidad lograra concretar la llegada a Casilda del célebre escritor, el Rotary Club, concreta por estas horas la llegada de la compañera de vida del mismo, la Profesora María Kodama.
Luego de arribar a nuestra Ciudad en horas de la mañana de este jueves, Kodama -declarada Visitante Destacadapor la Municipalidad de Casilda- ofreció una conferencia de prensa a los medios locales.
En horas de la tarde la esposa de Borges se hizo presente en Plaza «Casado de los Mástiles», y por el mítico punto, guardado muy especialmente en la memoria colectiva de los casildenses, en el que el escritor, unos de los máximos exponentes de la literatura argentina, plantó un retoño de eucaliptus, el mismo que lamentablemente fue derribado por una tormenta en los primeros meses de este año. Kodama repetirá el acto, plantando la misma especie.
Presentes en la ocasión, estuvieron el Intendente Municipal de Casilda, Juan José Sarasola, y el Ministro de Medio Ambiente del Gobierno de la Provincia, Jacinto Speranza.
Al atardecer, a las 19.30 y en Teatro Municipal «Dante», María Kodama brindó una disertación titulada «Borges y Buenos Aires», donde atendió consultas del público presente, que colmó la sala.
Sobre el final del día, fue agasajada con una cena por la Entidad organizadora.
María Kodama, una visita histórica, remedando aquella otra, y a su vez parte de la historia viviente de la cultura nacional.