MAROEVICH PRESENTÓ UN PROYECTO DE ORDENANZA ANTI LAVADO PARA CASILDA

0
224

El concejal de Juntos por el Cambio Mauricio Maroevich presentó una iniciativa para impedir el lavado de activos a través de inversiones realizadas en el ámbito de la ciudad.

El proyecto de ordenanza, presentado en la sesión de ayer jueves, busca detectar el dinero proveniente de actividades ilícitas, para evitar su desembarco en Casilda. Y para esto, prevé que se justifique el origen de los fondos que financien nuevos emprendimientos, o se utilicen para la adquisición de los ya existentes.

“Como estado, debemos crear herramientas que le cierren el paso al avance de las economías ilícitas, que muchas veces se relacionan con el narcotráfico u otros delitos”, afirmó Maroevich.

Y agregó: “sin perjuicio de las implicancias fiscales y penales que pudieran existir, debe evitarse por todos los medios posibles la transformación de la ciudad en una plaza sencilla para el lavado de activos de origen ilícito, por eso es imprescindible agudizar cooperación regional y los controles que permitan colaborar con la prevención de esta situación”.

El edil enfatizó en que “es una cuestión básica que todos aquellos que pretendan llevar adelante la concreción de negocios cuenten con el patrimonio adecuado para hacer frente a las distintas obligaciones económicas, y puedan demostrar que su obtención fue a través de canales legales”.,

La iniciativa propone la creación  del Sistema de Control Económico Financiero de Inversiones en el ámbito de la ciudad, que funcionará bajo el área de la Secretaría de Producción de la Municipalidad. A la que deberán brindar información respecto a los fondos utilizados para nuevas inversiones, con carácter de declaración jurada y avalada por profesionales en ciencias económicas.

Los rubros alcanzados serán construcción o compra de inmuebles, venta y alquiler de vehículos, emprendimientos gastronómicos, concesiones de obras y servicios públicos, entidades financieras, agencia de viajes y turismo, y todo otra actividad que el Departamento Ejecutivo Municipal considere que deba cumplir con esta medida. Las inversiones sometidas a este requerimiento serán todas aquellas que superen un monto mínimo de inversión, cuyo monto será convenido con la Unidad de Información Financiera (UIF)

Esta iniciativa está en consonancia con otras que se vienen trabajando en otras ciudades de la región, como Rosario o Funes, por lo que también se habilita al municipio a firmar convenios con localidades que cuenten con herramientas similares para fortalecer el trabajo conjunto.

Escuchá la nota completa realizada en el programa radial Mañanas Del Sur de Radio Del Sur FM 107.3: