Desde el pasado 10 de diciembre, día en que se hizo cargo de la Municipalidad de Casilda el Intendente Andrés Golosetti, un tema se hizo moneda corriente entre los casildenses: el extremadamente grave estado en la situación económico financiera del Municipio.
Los millones de deuda, la situación de la SAPEM, la falta de cumplimiento con proveedores y empleados municipales, la urgencia a la hora de pagar descubiertos y aguinaldos, los pedidos de auxilio al Gobierno de la Provincia que nunca llegaron, se convirtieron en temas recurrentes. Más aún, por estos días y desde el 8 de enero, un paro del Sindicato de Municipales por la falta de pago en los haberes de diciembre.
Hasta ahora, los ex funcionarios de la gestión anterior no salieron a realizar manifestaciones públicas, eligiendo el silencio. Pero sí lo hizo el Presidente de la UCR Casilda, Mauricio Maroevich, ante los micrófonos del Programa «Primera Data», de Récord 91.1 – Radio Casilda:
«No puedo dejar de manifestar que la delicada situación financiera que está sufriendo la municipalidad está siendo utilizada por el actual gobierno con fines político partidarios. Están sobre actuando. Tanto el ex intendente Sarasola, como el ex secretario de Hacienda Juan Pablo Masettani ya habían dado las explicaciones del caso sobre el estado de las cuentas públicas, y luego eligieron el silencio, porque consideramos que no debíamos sumarnos a algo que ya es una utilización política del tema. Consideramos que ya es hora que la nueva gestión deje de lado este tema y comience a gobernar en serio. Pero eligen seguir sobre actuando, entonces nos vemos en la obligación de contestar», comenzó diciendo.
Consultado sobre la real situación de las cuentas municipales, según su visión, Maroevich señala que «es cierto que la situación es delicada, pero no es cierto que todo esto haya nacido durante la gestión de Juan Sarasola, ya que gobernamos cuatro de los últimos 30 años. Es más, recordemos que cuando recibimos el gobierno de manos de Juan Bacalini, acompañado por el actual secretario de Hacienda Navone, los trabajadores estaban también de paro y no había fondos para pagar los sueldos, se debía la mitad de Noviembre. Y eso que la situación de la economía nacional no era ni la mitad de compleja que la actual, donde la inflación superó en 2019 el 50%, y los ingresos de la municipalidad vienen en franca caída».
«Pero para hacer esto nos endeudarnos a través de un adelanto de coparticipación que nos otorgó el Gobierno Provincial. Ese adelanto fue el equivalente a dos masas salariales de ese entonces. Qué casualidad, los 40 millones que el actual intendente Golosetti está solicitando al gobierno de Perotti es también de 2 masas salariales mensuales. Cabe destacar que ese adelanto que pedimos al Gobierno Provincial lo devolvimos en cuotas, y cancelamos la última recién en junio del año pasado. A nosotros, nuestro gobierno provincial nos acompañó en aquel entonces; ahora Golosetti fue por la misma ayuda ante Pertotti, pero la respuesta no ha llegado«, agregó.
Con respecto al estado de situación, y preguntado sobre el hecho que en vísperas de la transmisión del mando local los ex funcionarios de la gestión anterior manifestaron cifras mucho menores a las dadas a conocer luego por la actual gestión, expresó que «se habla de 160 millones de pesos, 90 correspondientes a municipalidad y 70 de SAPEM y ese número no es real. En primer término, poner de manifiesto que de arranque hay un error grosero que no puede ser más que intencional: se dice que la municipalidad le debe a Sapem 35 millones de pesos. Pero luego se vuelven a sumar esos 35 millones en la deuda de Sapem a Litortal Gas. En definitiva, si la Municipalidad le pagara esos 35 a SAPEM, SAPEM podría cancelar 35 a Litoral… se cuentan dos veces…»
«Dicen que la municipalidad debe 90 millones, pero el corte que hace nuestro secretario de Hacienda en la transición es de algo más de 50 millones. Pasa que luego suman sueldos del mes en curso, aguinaldo, asientos que se devengan solos contra la acreditación de la coparticipación, como es el caso de los que tienen que ver con aportes al Iapos y jubilaciones, que suman casi 4 millones y medio de pesos… Además, de la deuda total, 46 millones son a proveedores. Pero uno de esos proveedores es SAPEM, por 34 millones. Entonces, exigibles a corto plazo son 12 millones. Y las facturas tienen una antigüedad promedio de 3 meses. Un estado normal», dijo.
«Y miren qué casualidad que, si tenemos en cuenta la deuda que Bacalini nos dejó a nosotros, teniendo en cuenta municipalidad más Sapem, pasada a dólares, es menor que la que nosotros le dejamos a Golosetti. Bacalini y Navone dejan una deuda de SAPEM a Litoral Gas de 4.2 millones de pesos, sin contar AFIP, , proveedores, etc. Eran 450 mil dólares…. esos 450 mil dólares, a valores actuales, son 30 millones de pesos«, manifestó el Presidente del Radicalismo local.
Expresó su preocupación por la situación de los empleados municipales, diciendo que «es muy angustiante la situación de alguien que no cobra su sueldo, y por otro lado, una ciudad que tiene a sus vecinos sin la prestación de los servicios que ellos realizan día a día. Es de esperar que el conflicto pueda resolverse, y que pueda preservarse la tranquilidad social».
Mauricio Maroevich terminó diciendo que «en términos comparativos, dejamos una deuda inferior a la que recibimos de la gestión Bacalini / Navone. Se puede decir que no fuimos capaces de achicar significativamente la deuda municipal, en términos comparativos, entre el momento que nos hicimos cargo de la municipalidad y el momento que la dejamos. Pero tengamos en cuenta que sí pudimos equilibrar las cuentas, incluso con un pequeño superávit entre los años 2016 y 2017».
«Luego, la realidad económica nacional, con una inflación acumulada de 130% en 2018 y 2019, una caída de los ingresos de entre el 15 y 20% comparados contra esa inflación, y un incremento de los egresos, fundamentalmente basados en suba de salarios de los trabajadores de la mano de cláusula gatillo, más la duplicación del monto que se abona en concepto de antigüedad a los trabajadores, hizo que ese déficit vuelva. Obviamente no podemos estar en desacuerdo con la actualización de los salarios, que sufren la depreciación causada por la inflación, lo digo como dato objetivo de egresos de un Municipio. Esta gestión, durante los 6 meses de transición, más lo que lleva recorrido en ejercicio, no hizo más que crear un relato de las cuentas que recibieron. Creo que es hora que dejen de lado esta cuestión, que no tiene otro objeto que ganar tiempo y desprestigiar a nuestra gestión, y se pongan a gobernar en serio», cerró.