Me gustaría decir que no saben.
Y es así, me gustaría decir que no saben la alegría que nos dan, me gustaría decir que son ajenos a la realidad que nos domina, realidad que no nos deja emocionarnos en el día a día y decirnos las cosas como son, me gustaría decir que no son conscientes de lo que generan en el país mas austral del mundo. Me gustaría tildarlos de europeos, de ricos, me gustaría decir que no sienten lo que pasa acá culpa de ustedes; me gustaría decir que no saben lo que generan.
¿Pero cómo no voy a decir que no saben? ¿Cómo yo, viviendo acá, les voy a reprochar a ustedes por vivir allá, que no saben lo que sucede aquí? ¿Que no saben que si ganan esto es una celebración nacional y popular? Justo a ustedes.
Ustedes que saben de noches sin dormir, ustedes que saben que noches enteras le preguntaron a Dios por qué después de todo les tenia que pasar esto, ustedes que vieron aquel día en Río, aquel día en Santiago, aquel día en Nueva York llorar a los suyos, que sabias que a la distancia lloraba tu viejo, que lloraba tu vieja, los que te enseñaron este amor correspondido; que algún día te enseñaron que de lado se pueden dejar muchas cosas pero este país te va acompañar siempre.
Justo a vos no te lo puedo decir, no podes ser ajeno a lo que generas en nosotros, no podes porque lo sufriste y lo disfrutaste, sabes en carne propia lo que generas, No te lo puedo decir: a vos que siendo suplente en la B metro te fuiste a ser suplente en Colombia y mientras todo el cosmos y tu rodilla conspiraban para que vuelvas vos decidiste agarrar fuerte la mano de quien amabas y seguir peleándola. No te puedo decir que no sabes a vos, carbonero, que de chiquito viste como tu viejo embolsaba esos bollos negros y tu vieja con la Graciela te cargaba 9 kilometros para verte jugar. No te puedo decir que no sabes lo que generas a vos pelado, que pasaste de ser un Dios cuando te estiraste para tapar el tiro del pelado holandés a sentirte Satanás porque te habían cobrado un penal que no era. Imposible decírtelo a vos, victima de memes, y memes, sólo por no hacer lo que hiciste en los cuartos de Final del 2014, sólo por no llenarnos la boca de gol, como si te debiéramos algo. Cómo te voy a decir a vos que no sabés lo que generás, justo a vos, que tuviste que dejar todo lo que amabas porque acá nadie se animaba a confiar en vos y pagar una vacuna, y ahora los mismos te recriminan que no le devolvés la confianza, la fe. ¿Qué te puedo reclamar a vos? ¿A vos? Victima de delincuencia, victima de la falta de la educación, paladín del esfuerzo, del sacrificio, ejemplo de superación, que pasó de ser Marcos Rojo a ser Marcus Red.
No les puedo decir que no saben, que no saben lo culpable que son, culpables de alegrarnos, porque ustedes ya fueron victimas de sus esfuerzos, ustedes ya lo generaron en ustedes mismos, hoy al final del partido se confundieron en llanto con nosotros porque saben lo que generan. Saben que cuando se da hay espectáculos gratuitos en las plazas, hay dos por uno de cerveza, de fernet, hay más vacío en la parrilla, hay mas brindis por la noche, que se habla de la selección en el banco, en la plaza, en la peatonal, que el cheto se aprende la letra de youtube para no pasar vergüenza en el obelisco, que el tachero se abrazo con el de uber, que el gallina hace fondo con el bostero y que el kirchnerista hace pogo con uno del pro.
¡Vos sabés! ¡Sabés lo que generás! ¡Ya te lo generaste a vos mismo! Porque esto nunca se trató del pueblo, de la camiseta, del himno ni de la bandera, se trató de ustedes. Siempre se trató de ustedes. La alegría, la felicidad, el orgullo, el fútbol, los huevos, siempre fueron de ustedes. De los que estuvieron, de los que están y de los que estarán. Porque si les toco ganar confiaron en ustedes y cuando les tocó la otra, también confiaron.
La Argentina ayer no fue un presidente, ni las cataratas, ni el granero del mundo, ayer la Argentina fueron ustedes. Y esto seguro que el pibe de Formosa que fue a la escuela en patas, el de la Patagonia que fue a cosechar manzanas, el que lloró a su pariente que se fue el domingo, el abuelo que no llega a fin de mes y el que hizo paro el lunes porque no puede pagar la luz hoy prendieron una vela y se contagiaron con vos, con tus lagrimas. Lo generaron ustedes y nos lo contagiaron a nosotros. ¡Porque ustedes saben, saben lo que generan!
Por Francisco Canterle y Federico Bartomioli