MELINCUÉ: ENCUENTRAN RESTOS DE LO QUE HABRÍA SIDO UN FUERTE DEL AÑO 1700

0
312

En el marco de un proyecto interdisciplinario llamado “Entornos a Melincué”, un equipo compuesto por profesionales e investigadores del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo” de Rosario y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se encuentra realizando excavaciones arqueológicas a la vera de la laguna de Melincué.

En diálogo con el programa radial La Tarde Juntos de Radio Del Sur FM 107.3, el licenciado en antropología y uno de los integrantes del equipo, Germán Giordano, detalló que se trata de un proceso que surgió a partir de una investigación que vienen realizando desde el año 2012. En aquel momento, producto de la bajante de la laguna, un grupo de vecinos de la zona pudo divisar “materiales y avistajes de tamaño que llamaron la atención”, dijo el especialista.

A partir de ese primer aviso, no pudo ser hasta comienzos de este mes de junio que el equipo pudo poner marcha a los trabajos en campo, aprovechando que una vez más la altura del agua se encuentra en baja.

Los primeros 15 días de trabajo lograron resultados asombrosos incluso para sorpresa de los mismos investigadores. Dieron con lo que sería un recinto de 16 metros por 7 de ancho, con muros, materiales de construcción, rejas, animales consumidos, la estructura de lo que sería una iglesia e incluso, dentro de los límites de ésta última, encontraron sepulturas.

Si bien todo el material recolectado será puesto bajo investigación, los primeros indicios que tiene el equipo de investigación es que se trataría de un fuerte español del año 1777 aproximadamente. “Podría ser un fuerte antiguo, español o criollo. Incluso podrían ser restos de un primer asentamiento europeo de la zona”, dijo Giordano.

El antropólogo confirmó además que gracias a los buenos resultados logrados en esta primera etapa del trabajo de investigación, el proyecto podría continuar al menos 15 años ya que se estima que el área de posibles hallazgos sería muy amplia.

 

Fotos: Fernando Cuello