MINISTRA MARTORANO: «YA NO HAY MÁS CAPACIDAD DE ATENCION”

0
182

La Ministra de Salud de Santa Fe alertó sobre la situación que vive la Provincia principalmente en cuanto a la ocupación de camas críticas.

Pese a las restricciones decretadas hace algunas semanas, la situación epidemiológica no ha mejorado en la Provincia de Santa Fe.

Así lo hicieron saber durante la jornada el Secretario de Salud, Jorge Prieto; el Director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti; el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; y, también, la Ministra de Salud, Sonia Martorano.

Esta última contó que «en el día de hoy se realizó una reunión entre los directores provinciales de Santa Fe junto con el Gobernador para evaluar la situación epidemiológica de los últimos 14 días, pero especialmente la situación actual donde estamos transitando un momento muy cercano al colapso sanitario».

Y profundizó: «Esto va de la mano con que en los últimos 14 días, donde también se ha aumentado el número de camas, exactamente 50 camas ventiladas en toda la provincia. Mas allá de esto la situación ha llevado a la alta ocupación de la mismas, que tiene que ver con una gran agresividad del virus, mayor cantidad de días de internación -promedio de 21 días- y población joven afectada».

Finalmente, detalló que se encuentran «escuchando los pedidos de restricciones para trabajar en disminuir la tasa de contagios porque la respuesta del sistema de salud está absolutamente en su límite máximo, no hay capacidad de respuesta y ya no hay más capacidad de atención».

Asimismo, trascendió oficialmente que la Provincia de Santa Fe ha pedido  camas a otras Provincias para trasladar pacientes

Ante el desborde de la atención crítica en el sector público y prácticamente lo mismo en el privado, el Gobierno de Santa Fe solicitó ayuda a ciudades de Córdoba y Buenos Aires. Por el momento, no obtuvo respuesta positiva, ya que en todos lados respondieron que no, porque también están al límite”.

Este lunes, el sector público informó un ciento por ciento de ocupación de camas críticas y en el privado se anunciaba entre un 98 y un 99 por ciento. En definitiva, no hay más camas de terapia intensiva para los enfermos graves de coronavirus, en medio de esta compleja segunda ola de contagios. Ante esta situación, Santa Fe pide ayuda.

Ante esta situación, los Directores de Hospitales les pidieron al Gobernador Omar Perotti y a la Ministra de Salud Sonia Martorano, que se dispongan mayores y más duras medidas restrictivas a la circulación de personas.