MURIÓ BEATRIZ SARLO A LOS 82 AÑOS

0
93

Permanecía internada en el Sanatorio Otamendi luego de sufrir un ACV. Se destacó como docente, escritora y crítica literaria (Fuente: Ámbito Financiero)

La ensayista, escritora y periodista Beatriz Sarlo falleció este martes a los 82 años, luego de permanecer internada por tres semanas en el Sanatorio Otamendi a causa de un ACV que ya la había dejado con problemas motrices.

Fue una destacada intelectual argentina, quien supo sobresalir con distintas opiniones durante las últimas cuatro décadas, como analista permanente de las coyunturas sociales y políticas. Escribió decenas de libros, donde se destacan sus ensayos y sus escritos sobre periodismo cultural.

Entre sus libros más distinguidos se encuentran Una modernidad periférica, de 1988, Escenas de la vida posmoderna, publicado en 1994, y La pasión y la excepción, donde combina análisis literario, político y cultural, y que vio la luz en el 2003.

Su trayectoria la llevó a obtener diferentes distinciones, como el prestigioso Premio Kónex de Platino y el Premio Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina.

Se graduó en literatura en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde también brindó clases como docente. Luego, comenzó su carrera vinculada al análisis cultural y a la crítica literaria. Fue la cofundadora de la revista Punto de Vista en 1978, la cual fue clave en la resistencia intelectual durante la última dictadura cívico-militar argentina.

Esta publicación fue heredada en el último tiempo por el crítico Adrián Gorelik, gran amigo de Sarlo que se ocupó de ella en estos años finales.

Los últimos días de Beatriz Sarlo

Según afirman, la intelectual se encontraba en plena preparación de un libro de memorias, que originalmente tenía fecha de publicación en marzo y por distintos motivos no pudo ser difundido.

Sarlo continuaba viviendo en su histórico departamento del barrio de Caballito. Hace poco tiempo, en marzo del 2023, había fallecido el cineasta Rafael Filipelli quien fue su compañero durante las últimas décadas y pérdida que afectó mucho a la escritora.

Tuvo un ciclo de deterioro de la salud muy veloz, el cual se precipitó en los últimos meses llegando al ACV que provocó su fallecimiento. Si bien había podido salir de terapia intensiva, sufrió una descompensación que terminó con su vida este martes por la mañana.