NOCTURNIDAD: EL CONCEJO APROBÓ MODIFICACIONES EN LA ORDENANZA Y PODRÁN ABRIR BOLICHES EN CASILDA

0
374

Este jueves, en la habitual sesión del Concejo Municipal se aprobaron de manera unánime las modificaciones a la ordenanza ya existente que regula a los boliches bailables dentro y fuera de ejido urbano. El tema venía siendo discutido desde hace largos meses ante la ausencia de lugares a los cuales puedan concurrir los jóvenes de la Casilda.

En el programa radial La Tarde Juntos de Radio Del Sur FM 107.3, la concejala Celina Arán detalló los puntos que fueron modificados de la vieja ordenanza. En ese sentido expresó que “después de muchísimo trabajo, hemos podido plasmar una modificación integral. Los boliches van a poder abrir con algunas limitaciones para evitar una molestia a los vecinos”.

El primer cambio tiene que ver con que toda la ciudad, tanto urbana como rural, es viable para instalar un boliche bailable. A partir de esta primera y simple regla, surgen una serie de cuestiones con las cuales los empresarios interesados deberán cumplir de manera irremediable. De todas formas, cabe destacar que en el caso de que se quiera abrir un local dentro del radio urbano la última palabra la tendrán los vecinos del inmueble.

Ello surge a partir de un Registro de Oposición, otra de las medidas incorporadas en la reformada ordenanza. Para la habilitación del lugar, “van a tener que contar con el apoyo de los vecinos de 50 metros contados desde todos los perímetros del local. Si la oposición es mayor al 50%, el boliche no podrá abrir”, contó Arán.

Otros dos de los puntos modificados tienen que ver con la capacidad de los lugares y el horario de cierre. Para evitar la gran aglomeración de gente, han reducido la capacidad a dos personas por metro cuadrado sin contar los espacios comunes poniendo un tope de 1500. En relación a lo segundo, a partir de las nuevas reformas los locales se verán obligados a cerrar sus puertas a las 5 de la madrugada, una hora antes de lo habitual.

También, se instaurará una “zona calma”. Se tratará de un radio a definir, dependiendo del lugar, en donde se prohibirá el ingreso de vehículos durante un tiempo determinado. Lo que se busca es garantizar la tranquilidad de los vecinos. Las mismas estarán a cargo del Ejecutivo Municipal pero deberán ser sustentadas económicamente por los comerciantes.

En cuanto a la seguridad y limpieza en el exterior del lugar durante y después de su funcionamiento, los concejales también adhirieron la obligación de que los dueños del lugar se hagan cargo de la limpieza externa en un radio de 100 metros.

Los protocolos de prevención de violencia de género y consumo de sustancias problemáticas también fueron incluidos entre los nuevos puntos. El personal que realice diversas tareas en el lugar deberá contar con capacitaciones que aseguren una correcta asistencia ante posibles situaciones de ese estilo.

Como mencionamos anteriormente, todas estas modificaciones que se complementan con muchas otras que deben ser cumplimentadas, fueron trabajadas, agregadas y aprobadas por todos los concejales que componen el Cuerpo local. Ahora será el Ejecutivo quien deberá promulgar la nueva ordenanza para que sea puesta en vigencia. Se estima que eso ocurrirá en un corto plazo.