PADRES DE ALUMNOS DE CASILDA SOLICITAN PUEDAN REALIZARSE LOS ACTOS DE COLACIÓN

0
287

Entre todas las cuestiones que la pandemia de Covid 19 atravesó, en realidad todo, la cuestión escolar es una de las más nítidas. La imposibilidad del dictado de clases presenciales, suplantada por la dinámica de la virtualidad, trajo además aparejadas otras situaciones no menores, que van más allá de lo pedagógico, tales como la interactuación entre alumnos y docentes, y entre alumnos entre sí.

Dentro de ese espectro, los alumnos que terminan el colegio secundario en este 2020, se han encontrado con no poder vivenciar ese curso tan especial, que pone fin a su escolaridad, y además repercute en un momento muy esperado y muy especial: los actos de colación.

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia han determinado que esos actos sean realizados también de manera virtual. Lo que originó que un grupo de padres de alumnos de 5° Año de Casilda se hayan reunido en un grupo, que agrupa a quienes asisten a las escuelas Somos 31 representantes de las escuelas NORMAL, COMERCIAL, SAGRADA FAMILIA, MISERICORDIA, NACIONAL y MICHELANGELO BUONAROTTI.

Miguel, uno de los integrantes del Grupo, refería la situación ante los micrófonos del Programa «Primera Data», de Récord 91.1 – Radio Casilda: «Todo comenzó con una convocatoria realizada en Rosario, a la que padres de Casilda fuimos invitados a participar. En ese momento, pedimos el regreso de los chicos a las escuelas, ya no para que se les impartan clases, sino para que puedan compartir en los edificios escolares con sus docentes y compañeros, en un año tan especial como es el último año de colegio».

«Ese fue el pedido, los chicos han tenido clases virtuales durante todo este tiempo, con un gran esfuerzo por parte de los docentes. Pero creemos que poder ir a la escuela, compartir momentos, todo dentro de normas de bioseguridad pertinentes, al menos como despedida, era posible. Son momentos que no regresan más, y que se atesoran toda la vida, y estos chicos los van a perder», continúa diciendo.

«Luego el tiempo fue pasando, y ya nos encontramos cerca de la finalización del ciclo lectivo. La modalidad de actos de colación de manera virtual no nos parece adecuada, ¿cómo sería? ¿a través de una pantalla? ¿cómo recibirían el título los chicos, ¿se los mandarían por mail, para luego ser impresos?’«, se pregunta el papá.

Relata que «fue entonces que nos unimos con padres de alumnos de colegios secundarios de Casilda, están casi todos. Nuestra propuesta es que los chicos vuelvan a los edificios escolares, que puedan compartir al menos unos últimos días en contacto entre sí y sus docentes, y que los actos de colación puedan ser realizados de manera presencial, en espacios abiertos, con distanciamiento, uso de barbijos, todo lo necesario para el cuidado. Incluso, sabemos que en los actos de colación concurren grupos familiares ampliados, abuelos, tíos, padrinos, pero lo que proponemos es que se realicen sólo con la presencia de los grupos familiares básicos».

Miguel propone que se realicen en «los patios abiertos de las escuelas, o en algún club, o incluso en el escenario de la Plaza de los Mástiles». Y aclara: «Ante algunas malas interpretaciones, queremos que quede claro, no estamos hablando de fiestas de graduación, lo que referimos es específicamente a los actos de entrega de títulos».

Agrega que mantendrán una reunión con el Concejo Municipal de Casilda, y con el mismo Intendente de la Ciudad, con quienes han acordado encuentros a los efectos de tratar el tema y conseguir respaldo político para las gestiones ante el Gobierno de la Provincia.

A los efectos de más claridad con respecto a su postura, los padres emitieron este comunicado:

«Ante algunas interpretaciones que tuvo esta comunicación, aclaramos que nuestra intención inicial es y sigue siendo que nuestros hijos regresen a las instituciones educativas para despedirse de ellas y sus docentes. Desde que la Nación dejó abierta esa posibilidad estamos participando, solicitando a las autoridades provinciales que lo permitan. Comenzamos este pedido de acto de colación presencial porque se nos informó que era imposible que nuestros hijos pudieran volver a tener ese reencuentro dentro de las instituciones educativas y que, así como iba a suceder con las clases hasta fin de año, el acto de colación también iba a ser virtual. Nuestra intención fue, es y sigue siendo que nuestros hijos estén junto a sus escuelas y sus docentes, aunque sea el día de su despedida».