PARANDO LAS ANTENAS

0
203

Nuestra zona, entre otras de la Pampa Húmeda, viene evidenciando numerosos casos de personas que enferman de cáncer. No parece ser casual, más allá que no existen estadísticas concretas y que el tema parece silenciarse. Pero es evidente la aguda y grave situación: entre la gente existe la seguridad de que algo nos está enfermando, sea el agua, los agroquímicos, la contaminación del medio ambiente, las antenas, o todo ello.

Es por eso que resultó más que entendible la preocupación de toda a Comunidad ante la noticia del emplazamiento de una gran antena en el Predio de la Empresa «Aguas Santafesinas» de Casilda. Hubo quienes propusieron marchas, o firma de planillas para que no se permita tal estructura.

Finalmente, las autoridades municipales abordaron públicamente el tema. Lo hizo el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Casilda, Dr. Andrés Docnich, en manifestaciones realizadas al Programa «El Equipo de la Mañana», de Récord 91.1 – Radio Casilda.

«El emplazamiento se debe a un convenio, firmado por el ex Gobernador de la Provincia,  Miguel Liftchitz,  a través de  la Secretaria de Tecnología dependiente del Ministerio de Gobierno de Santa Fe de la anterior gestión, que incluye un total de 19 antenas distribuidas en todo el territorio santafesino con el fin de mejorar las señales en las comunicaciones de las líneas de servicios de emergencias. Tal es el caso del 911, el 107 o Bomberos Voluntarios», expresó el funcionario local.

La actual gestión municipal de Andrés Golosetti debió actuar en horas, interiorizándose del caso. «En noviembre,  en una solicitud dirigida al DEM anterior, a través de Mesa de Entradas del Municipio,  la empresa BGH pidió autorización para la construcción de la antena. Desde el Ejecutivo solicitaron un informe sobre el uso de la misma,  que nunca fue contestado. Luego todo quedó en la nebulosa hasta estos días», expresó Docnich.

Refirió también contactos con la Secretaría de Tecnología, y reuniones a realizarse por estas horas con representantes integrantes de la Empresa,  quienes deberán presentar y acreeditar como corresponde las constancias de impacto ambiental y emisiones de radiación.

El Secretario de Gobierno aseguró que «la antena no será puesta en funcionamiento hasta que se cumpla con todos los recaudos, y tener la absoluta seguridad que no existe riesgo alguno para la salud de la población».

Se espera además que integrantes de  la Secretaria de Tecnología del Gobierno de la Provincia y de la Empresa, brinden una conferencia de prensa en los próximos días para despejar temores y dudas de la población.