«PASAMOS DE LA ETAPA DE CONTENCIÓN A LA ETAPA DE CIRCULACIÓN», MANIFESTARON AUTORIDADES POLÍTICAS Y DE SALUD

0
180

Luego de la confirmación oficial del primer caso de coronavirus en la Ciudad de Casilda, y tal lo anunciado, se realizó en la mañana de este miércoles una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Municipalidad de Casilda.

En la misma estuvieron presentes el Intendente Municipal Andrés Golosetti; el Director del Hospital «San Carlos», Dr. Omar Moya; el Subsecretario de Salud del Municipio, Dr. Ariel Aquili; la Dra. Alicia Oriatto, integrante del Comité Epidemiológico, y la Directora de Unidad Regional IV de Policía, Emilce Chimenti.

Golosetti dio inicio a la rueda de prensa confirmando, tal había sido hecho el martes por la noche, del primer caso de Covid-19 en nuestra Ciudad, dejando luego la palabra al Dr. Moya.

El Director del Hospital dio detalles del caso finalmente confirmado: «Ayer recibimos la confirmación del primer test positivo para un paciente residente en la Ciudad. Se trata de un hombre de 63 años, que se dialisa periódicamente en el Hospital «Centenario» de Rosario, quien se presentó en la guardia de nuestro Hospital, y dados algunos síntomas como su insuficiencia renal de base, se puso en marcha el protocolo de rigor. Se aisló al paciente en una sala que tenemos especialmente preparada, y se le realizó el isopado, todo con las correspondientes medidas de seguridad para personal de enfermería y médico».

Moya continuó diciendo que «al paciente se lo trasladó al Centenario para su sesión de diálisis, también con todas las medidas de bioseguridad, y los médicos de ese nosocomio decidieron dejarlo en tratamiento en terapia intensiva, de acuerdo al cuadro clínico que presenta por su sintomatología de base. Luego llegó la confirmación del cuadro de coronavirus. Nos comunicamos en las últimas horas con las autoridades del Centenario, quienes nos informaron que se encuentra estable, con niveles de oximetría estables también, y que queda internado en el lugar para evitar traslados».

Con respecto a los casos sospechosos, Moya relató que «mientras recibíamos la noticia del positivo, se recibieron cuatro pacientes con características de alarma por coranavirus, y existe un caso más, de una persona internada en un efector privado de Casilda. A todos se les realizó el isopado de rigor, y aún no tenemos resultados».

La Dra. Oriatto, que forma parte del Comité Epidemiológico Casilda, expresó: «Con respecto al paciente internado en el Hospital Centenario, si bien no registraba viajes al exterior ni contacto estrecho con ninguna persona infectada, dado su cuadro de base y que presentaba fiebre y tos, realizamos el isopado de rigor. Fue aislado él y su familia, la esposa también presentaba un cuadro de tos, luego resuelto».

Continuó expresando la Dra.Oriatto que «en la tarde de ayer, en la Guardia del Hospital, el médico recibió dos pacientes, que desarrollan el mismo trabajo en una misma empresa, y teniendo en cuenta que los médicos además trabajan en centros de salud, recordaron que habían atendido casos similares de trabajadores del mismo sitio. Aunque ninguno de ellos había viajado al exterior ni tenido contacto con nadie que haya viajado, se decidió aislarlos a los cuatro, en el mismo Hospital, realizándose exámenes para descartar otras patologías, y se les efectuó el isopado, para descartar o confirmar Covid-19. A su vez, no comunicamos con las familias de todos ellos, y todas fueron aisladas».

Fue entonces que la Dra. Oriatto dio a conocer un caso más, también de un trabajador de la misma firma privada: «En esta mañana, se presentó en Clínica UOM una persona, realizando una consulta, con mismo síntomas, y trabajador de la misma empresa, quedando aislado y realizándose el isopado».

Con respecto a la paciente internada en Sanatorio Regional, manifestó que «se trata de una mujer de 87 años, que no viajó ni tuvo contacto estrecho, pero que al presentar un cuadro de infección respíratoria agurda, llámase neumonía, se la aisló, y se le efectuó el isopado».

A su turno, el Subsecretario de Salud de la Municipalidad de Casilda, Dr. Ariel Aquili, expresó que «es fundamental mantener el aislamiento, quedarse adentro, no circular por las calles, hemos pasado de la etapa de contención a la etapa de circulación del virus, y esto implica la posibilidad de una larga cadena de contagios, debemos ser todos muy precavidos y muy responsables. En esta etapa, el vehículo de circulación del virus somos nosotros».

Con respecto a los trabajadores del Frigorífico Rafaela -que se encuentra cerrada desde el pasado lunes-, los profesionales médicos señalaron que se pusieron en contacto con el médico laboral de esa empresa, quien tiene el listado de todos los empleados, para contactarse con ellos y consultarlos sobre posibles síntomas, y en su caso, exhortarlos a que se mantengan aislados, evaluándolos.

Señalaron además que la Dra. Maricel Rosetti se está encargando de comunicarse con todas las  personas que han mantenido contacto con la persona cuyo caso ha quedado confirmado, como así también de los casos sospechosos, en una investigación epidemiológica, contando con datos, domicilios y teléfonos, y ante cualquier mínima circunstancia, se realiza la correspondiente evaluación.

La Directora de Unidad Regional IV de Policía fue terminante: «Vamos a intensificar y reforzar los controles. Toda persona que circule o esté en la calle y no pueda justificar su accionar, va a ir presa. No es posible que haya personas que salen a barrer la vereda, o van cuatro o cinco veces al mismo lugar a comprar mercadería. Esto no es broma, seamos responsables, tomemos la cuestión con la seriedad que tiene».

Por su parte, el Intendente de la Ciudad relató que convocó a todo su Gabinete, reorganizando áreas, e incluyendo temas como donaciones y voluntarios, y reforzando seguridad e inspección.

«El virus está entre nosotros,  ya no es la cuestión que estaba por venir el primer caso. Ya lo tenemos. Vuelvo a a pedir se respete el aislamiento, el aislamiento salva vidas. Nosotros estamos poniendo todo de nosotros, pido a los vecinos de Casilda que no salgan, que se queden en su casas, el aislamiento salva vidas. La mayoría de los casildenses se ha comportado con gran responsabilidad, pero otros no, vamos a repetir hasta el cansancio eesto, ahora, en esta etapa de circulación, el virus circula por nosotros, vamos a aplicar todas las herramientas que tenemos a mano para hacer respetar la cuarentena. No queremos ver  morir a nuestros vecinos», dijo Golosetti.

«A nosotros, los funcionarios, nos va a juzgar la historia por cómo actuemos en este momento, y en lo que va a venir, que es muy grave. Pido a todos actuemos con responsabilidad, porque esa historia nos va a juzgar a todos«, concluyó.