El joven casildense que que integró la Selección Nacional Sub 17 que ganó el Sudamericano en Colombia visitó los estudios de nuestra Emisora. Un orgullo para nuestra Ciudad.
Patricio «Pato» Cogliatti tiene 17 años recién cumplidos. En este año 2023, fue convocado a integrar la Selección Nacional de Básquet Sub 17, que compitió y ganó el Campeonato Sudamericano que se disputó en Colombia.
En la mañana de este viernes, en estos días de visita a Casilda que se prolongarán hasta el martes, Patricio visitó lo estudios de RADIO DEL SUR FM 90.5, junto a su mamá Elisabet, y con naturalidad, humildad y alegría detalló en el Programa «Mañanas del Sur» este año que jamás olvidará.
«Comencé en divisiones infantiles en Aprendices Casildenses, luego pasé al Alumni, y fui convocado para probarme en Quimsa de Santiago del Estero. Tuve una lesión que me demoró, pero en enero fui, me probaron, y me fue muy bien, la embocada de todos lados…», dice, riéndose.
«Fue entonces que me quedé, primero terminé el año en Alumni, porque no quería dejar al equipo antes del fin de temporada, y debía terminar el cuarto año de secundario en Casilda. Ya en Quimsa, llegó la convocatoria de la Selección Nacional, fuimos al CENARD, y de los 18, quedamos primero 15, luego 13, y finalmente los 12 que integramos el equipo argentino», agrega.
Sigue contando que ya en Buenos Aires, en esos primeros entrenamientos, vivió sensaciones inolvidables. «Estar entrenando con la camiseta de la Selección Argentina, ya es algo que no podía creer… Luego que quedó definido el equipo, viajamos a Colombia -mi primer viaje en avión-, y después los partidos, las victorias, ganar el Campeonato… A la hora del Himno, me preguntaba qué estaba haciendo yo ahí», relata divertido pero conocedor de semejante paso.
Cabe agregar que el CENARD es el lugar donde los deportistas de alto rendimiento realizan sus entrenamientos y donde entrenan la mayoría de los seleccionados nacionales.
«Quimsa en una entidad de Santiago del Estero, allí entrenamos, voy a la escuela por la tarde, y competimos en partidos de la Liga. Se extraña mucho a la familia, pero mis padres están siempre pendientes, siempre me llaman, y ellos sostuvieron todo lo que tiene que ver con mi carrera», cuenta Patricio sobre la entidad en que hoy revista y vive.
Sobre los esfuerzos y sacrificios que debe realizar para sostener su carrera deportiva, Patricio dice que «no me cuesta, esfuerzos y sacrificios hay que hacer, pero amo el deporte, es lo que me hace feliz, y además sé que si no me cuido, perjudico al equipo y a mis compañeros».
Su mamá, Elisabet, relata lo difícil de la distancia, pero asimismo sostiene que cuando eso pesa mucho, tienen en cuenta con su esposo Diego, papá de Patricio, que su hijo está haciendo lo que lo hace feliz.
Justamente de su padre habla Pato, del reconocido «Sombra» Cogliatti, con quien jugó: «Me da consejos, me hace ver aquellas cosas que pude hacer mejor, pero no me come la cabeza, lo hace como padre y como basquetbolista», dice sonriendo y mirando cómplice a su madre.
Sobre el futuro, Patricio comenta que «pronto se viene el Pre Mundial, seguir entrenando, seguir jugando y tratar de mejorar».
Patricio Cogliatti, un joven deportista casildense que nos colma de orgullo. No sólo por su éxito deportivo, sino por su frescura, humildad y valores que evidentemente vienen de cuna.
¡Felicitaciones, Pato, y a seguir!!
Esta es la nota completa: