15 C
Casilda
lunes, septiembre 20, 2021
spot_img

PAUTAS PARA TENER EN CUENTA EL DOMINGO DE ELECCIONES

La Defensoría del Pueblo Casilda emitió un comunicado con diversas consideraciones a tener en cuenta para el próximo Domingo 12, día de elecciones:

“Desde la Defensoría del Pueblo aprovechamos este espacio de difusión para informar a la ciudadanía en general, acerca de las medidas que deberán tenerse en cuenta este domingo 12, en el marco de la celebración de las  elecciones a precandidatos a senadores y diputados nacionales y a precandidatos a concejales.

Para estas elecciones, la Cámara Nacional Electoral estableció un protocolo sanitario de prevención de covid con el objetivo de minimizar la posibilidad de transmisión de la enfermedad durante el desarrollo de los comicios y estableció una serie de medidas y previsiones que se van a implementar durante la jornada electoral, aplicable a  todos los actores que participan en el proceso desde autoridades de mesa, fiscales, electores, delegados  y demás intervinientes.

Vamos a encontrar en los lugares de votación, un facilitador sanitario qué puede ser un miembro del comando electoral, que será  quién ordene el ingreso de los votantes y constate el uso de tapabocas y la sanitización de las manos.

Para saber cómo proceder, debemos también saber qué se vota:

1- precandidatos a concejales

2- precandidatos a senadores y diputados nacionales

En la provincia de Santa Fe hay dos modalidades de votación y por lo tanto van a haber dos espacios depara elegir el voto y por lo tanto, dos urnas:

1- por un lado, tenemos a la boleta única, qué es a la que se le hace una cruz eligiendo los candidatos en el box de votación y luego plegándola para colocarla dentro de la urna.

2- por otro lado, se encontrarán las boletas individuales de los candidatos a senadores y diputados nacionales que se deben elegir dentro del cuarto oscuro, del partido o la lista de su preferencia y poner en el sobre para luego colocarlo en la otra urna. Se les pide a los votantes que no cierren el sobre con su propia saliva y si coloquen la solapa del sobre en su interior. No hay necesidad de pegar el sobre.

A fin de evitar la manipulación de los DNI, las autoridades de mesa van a solicitarle al votante que lo muestre y lo apoye en la mesa para luego retirarlo con la debida constancia de votación.

Asímismo, es importante respetar el horario de cierre de los comicios, que va hacer como siempre a las 18 horas y que aquellas personas que hayan llegado antes de ese horario pero que llegado ese momento no haya emitido el voto, les harán hacer una fila fuera del establecimiento y se les va a dar un número para certificar que a esa hora están afuera del establecimiento.

Hay algunos puntos importantes a tener en cuenta:

*Los menores comprendidos entre 16 y 18 años van a poder votar en las elecciones de candidatos nacionales y no en las elecciones provinciales en las que elegimos concejal.

*Se establecerá un horario de votación prioritario para electores que integran los grupos de riesgo; durante ese plazo no se impedirá el voto de los restantes electores, pero si deberán cederle su turno a quiénes tengan prioridad .

*Respecto a las personas que no puedan concurrir a votar, ya sea porque presentan síntomas o porque se es contacto estrecho de un caso positivo o por cualquier otro motivo justificable, van a poder hacer su eximición de voto en la página de la cámara nacional electoral: electoral.gob.ar

*En los establecimientos de votación donde sea posible se establecerá el ingreso Y el egreso por lugares distintos.

Instamos a la ciudadanía a tener una conducta responsable que consiste en: no presentarse a votar en caso de que tenga síntomas compatibles con covid, usar barbijo o tapabocas, higienizar sus manos, en lo posible llevar su propio bolígrafo, respetar la distancia, y no quedarse fuera del establecimiento de votación para evitar aglomeraciones

Teniendo en cuenta estos consejos y pautas, tendremos un acto eleccionario de manera cuidada y sin mayores problemas”.

Articulos relacionados

Ultimos articulos