¿PORQUE CUESTA TANTO PONER LÍMITES?

0
285

La Profesora Silvia Tassi desarrolló el tema en su micro «Cuento con vos», en el Programa «Gracias por estar», de RADIO DEL SUR FM 90.5.

Todas las personas necesitan de cierta forma tener límites claros en la vida, sobre todo cuando es momento de relacionarse con otras personas, como seres sociales, y vivir en comunidad.

Los límites son como cintas muy delgadas que pueden delimitar y poner reglas a los acontecimientos dados, integran limitaciones a las que deben sujetarse.

¿Qué pasa con los niños?

Poner los límites “es un acto de amor y de cuidado hacia los niños”. Cuesta creer que los límites sean un acto de amor, ya que al imponerlos parecería que estuviésemos cortando la libertad, pero si éstos no existieran los niños correrían muchos riesgos, como caídas por no medir el peligro, golpes, quemaduras, entre otros, ya que ellos cuando son pequeños no logran distinguir estos riesgos. Los padres, consciente o inconscientemente, al aplicar límites a sus hijos transmiten la idea de la importancia de la miramos, ya que de esta manera se los orienta, se los apoya y se lo ayuda a diferenciar lo que es seguro de lo que no lo es.

Quien tenga un niño notará que poner límites no es una tarea sencilla, porque no es fácil decirle que “no”, ni sostenerlo pese a las insistencias de ellos, y también es difícil contener el enojo y soportar la fatiga emocional que provocan los berrinches que suceden a causa del “no”.

En ocasiones, los padres se retractan y cambian su decisión porque el niño se enojó, porque insistió o por un berrinche, esto no se puede dar. Los padres siempre anhelan lo mejor para sus hijos, a veces consideran que dejarlo hacer lo que ellos deseen es hacerlos felices, pero lo que deben considerar es que si crían a sus hijos de esta manera están formando seres caprichosos e incapaces de afrontar frustraciones. Además, los niños sin límites se sienten inseguros, desprotegidos, no saben cómo manejarse.

La cuestión no es poner límites a cualquier costo. Por ningún motivo los padres deben extralimitarse al querer poner límites a sus hijos hasta el punto de llegar al maltrato tanto físico como verbal y psicológico, siempre hay mejores maneras de hacerlo y el modo más propicio es a través del diálogo y la paciencia.

La Profesora Silvia Tassi desarrolló el tema en su micro «Cuento con vos», en el Programa «Gracias por estar», de RADIO DEL SUR FM 90.5.

Esta es la nota completa: