POSTURAS ENCONTRADAS ENTRE GRUPOS PROTECCIONISTAS ENTRE SÍ Y CON EL ÁREA DE SANIDAD ANIMAL

0
335

Tiene que ver con la decisión de soltar perros que estaban en las canileras a la calle. Desde la Protectora de Animales, Lucrecia Martini dio su opinión en RADIO DEL SUR FM 90.5. La agrupación «Patas a la obra» emitió un duro comunicado. 

La decisión tomada desde el Área de Sanidad Animal de la Municipalidad de Casilda de soltar a la calle a perros que estaban en la canilera municipal, originó una fuerte controversia entre grupos proteccionistas locales, y hacia el médico veterinario Matías Almeida, a cargo de ese Área.

Por un lado, se esgrime que de acuerdo a la llamada Red de Políticas Públicas, aquellos animales recogidos de la vía pública que hayan sido castrados y vacunados contra la rabia, deben ser devueltos a la calle, y así ir eliminando los refugios y canileras.

Por otro lado, desde la Agrupación «Patas a la Obra» y otras proteccionistas individuales, consideran que soltar a la vía pública perros que en las canileras tienen techo, agua y comida, es exponerlos a riesgos para sí y para la población.

Vamos a compartir, por un lado, una nota realizada en el Programa «Mañanas del Sur», de FM 90.5, Lucrecia Martini, de la Asociación Protectora Casilda. A continuación, el texto del comunicado de la Agrupación «Patas a la Obra», con cuyos referentes quisimos hablar al aire pero por cuestiones laborales les fue imposible.

También nos comunicamos con el Méd. Vet. Matías Almeida, quien nos manifestó que no desea realizar declaraciones públicas, al menos por ahora.

Esta es la nota con Lucrecia Martini:

 

Este es el texto completo del comunicado de «Patas a la Obra»:

«Casilda, Santa Fe.
Desde Patas a la Obra, queremos contextualizar lo que estuvo y está sucediendo desde hace unos días en nuestra ciudad.
Entidades políticas de la Municipalidad y sus profesionales a cargo -en lo que respecta a la Medicina Veterinaria y Salud Pública del Refugio Municipal de nuestra ciudad- NO SE ESTÁN HACIENDO CARGO DE SUS ACTOS, procediendo a tomar diferentes medios de comunicación para justificar lo sucedido.
El día 30 de Octubre el Jefe de Sanidad Animal Municipal, Médico Veterinario Matías Almeida, se tomó la atribución de abandonar a su suerte en la vía pública a 8 perros que residían temporalmente en el Refugio Municipal de la ciudad de Casilda.
Acto de maltrato, crueldad y abandono animal que desde nuestra agrupación REPUDIAMOS TOTALMENTE
Tomando la decisión de excusarse en que su manejo estaba basado en las prácticas de la Red de Políticas Públicas (Tomar animales que yacen en la vía pública, realizar la castración y vacunación antirrábica pertinente, y luego devolverlos a la vía pública; en cuestión de días) con el objetivo final de vaciar el Refugio Municipal. En conjunto a otras entidades tanto individuales como agrupación de proteccionistas.
ESTE ACCIONAR NADA TIENE QUE VER CON DICHA POLÍTICA MENCIONADA
Parte de los perros que fueron librados a su suerte en la vía pública son perros que, desde hace más de 5 meses, residían en el Refugio Municipal por diversas razones: el allanamiento de un hogar por denuncia contra maltrato animal, animales heridos en la vía pública, abandonos en zonas rurales, etc.
¡PERROS QUE DEBÍAN PROTEGER Y NO VOLVER A MALTRATAR!
Acá había perros con traumas a trabajar, abandono y maltrato. Perros que ya habían pasado por mucho y necesitaban ayuda.
Este año se sumó una educadora canina, de forma voluntaria, que asistía todos los fines de semana para ayudarlos… pero ayudarlos de verdad.
Como voluntarias nos estábamos ocupando de cada uno de ellos, y quienes nos siguen lo ven día a día; un enorme trabajo en conjunto a toda la comunidad que no les suelta la pata y se quieren sumar como pueden, cada uno desde su lugar para que finalmente los animales terminen en un hogar de forma responsable y ellos puedan ser bien integrados a las familias.
Un trabajo que debían hacer otros; pero ante la falta nos movemos entre todos de forma desinteresada y pensando sólo en ellos. Siendo conscientes de que el tiempo es indispensable para estos peluditos.
DESDE EL MUNICIPIO TOMARON DECISIONES APRESURADAS, ERRÓNEAS, SIN UNA EVALUACIÓN PREVIA Y EN CONTRA DEL BIENESTAR DE TODOS.
Siendo perros que desde hace meses tienen garantizado un techo, comida y agua.
Siendo perros que no saben manejarse en la vía pública y pueden, no sólo sufrir accidentes que les causen sufrimiento y/o la muerte, si no también pueden generar accidentes y ser un riesgo para la población. ¡ÉSTA NO ES LA MANERA DE VACIAR EL REFUGIO Y DEBEN HACERSE CARGO!
PEDIMOS ENCARECIDAMENTE A TODOS QUE NOS APOYEN EN ESTA LUCHA
No sólo es repudiable este acto antes mencionado, si no también todo LO QUE NO SE REALIZA de manera correcta desde los inicios del profesional de veterinaria a cargo del área.
Del 2020 venimos luchando para que los animales que residen, como así también para los que ingresan desde Sanidad por alguna cuestión de urgencia, al Refugio Municipal de Casilda TENGAN LA ATENCIÓN VETERINARIA COMO CORRESPONDE Y UN ESPACIO EN CONDICIONES APTAS; para no tener que ser nosotras quienes siempre corremos atrás de cada caso que extraemos de los caniles, porque no se les dio la atención básica y necesaria siquiera para que su vida no esté en riesgo. Como así también acondicionar el predio de forma improvisada.
HACE 4 AÑOS VENIMOS EXIGIENDO UN PROFESIONAL IDÓNEO, en el área de Sanidad Animal Municipal, que les dé la atención veterinaria correspondiente a cada uno de los perros, que sea empático para con ellos y piense en su BIENESTAR. Que tenga ganas de trabajar por y para ellos, que sume en vez de restar.
Algo que parece lógico, ¿no les parece?
HASTA LA FECHA SIGUEN SIN SER ATENDIDOS CUANDO REALMENTE LO NECESITAN
Desde heridas pequeñas, hasta fracturas de miembros, tumores malignos y enfermedades mortales como Moquillo y Parvovirus canino fueron diagnosticados por veterinarios externos al Refugio, una vez que logramos extraerlos como urgencias.
• Necesitamos una solución urgente de la Municipalidad de Casilda
• Necesitamos un profesional idóneo en el área de Sanidad Animal de nuestra ciudad
• ¡NECESITAMOS UN ESTADO PRESENTE!
Ellos no tienen voz ni voto.
Nosotras pedimos ¡que nos escuchen! ¡Son vidas!
Patas a la Obra, Casilda».