La Directora del Área de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de Casilda Mariela Griffa habló sobre la importancia de rememorar este día.
El Día del Celiaco se celebra en Argentina el 5 de Mayo. Una fecha dedicada a todos los que padecen de la “condición celíaca” y a divulgar la enfermedad celíaca a la población. La celiaquía es una enfermedad que ocasiona cambios de por vida en los individuos que la padecen. Esto se debe a su imposibilidad de incluir gluten en la dieta diaria, derivado del trigo, avena, cebada y centeno, alimentos ampliamente utilizados en la alimentación habitual.
Los productos sin gluten son en general más costosos y, en muchos casos, no incluyen adecuadamente una etiqueta representativa, por eso, la gran prevalencia de esta enfermedad merece nuestra atención y la conciencia de todos para colaborar en su calidad de vida.
Se trata de la enfermedad intestinal crónica más frecuente. El Ministerio de Salud de la Nación distribuye en todo el país los insumos necesarios para realizar el diagnóstico en forma oportuna y garantizar el acceso gratuito a los análisis.
Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco. La celiaquía es la enfermedad intestinal crónica más frecuente y en Argentina hay unos 400.000 celíacos, pero se estima que por cada paciente diagnosticado hay otros ocho que lo desconocen.
En contacto con el Programa «Gracias Por Estar», de FM 90.5- RADIO DEL SUR, la Directora del Área de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de Casilda Mariela Griffa habló sobre la importancia de rememorar este día.