Una notable demora se viene produciendo en lo que refiere a la recepción de resultados de análisis de Covid 19 en la Ciudad de Casilda.
La situación quedó claramente evidenciada en los últimos dos partes epidemiológicos: el del domingo 20, mostraba para Casilda 5 casos confirmados, ningún paciente descartado y 254 casos en estudio. Por su lado, el parte de este domingo 21, señalaba 1 caso positivo, cero casos descartados y 295 casos en estudio, sin resolución de resultados.
La situación viene a impactar sobre varios factores. La labor del personal de salud, ya sea en la atención de los pacientes, su seguimiento y el seguimiento de los contactos. Para los pacientes, el tiempo largo de espera e incertidumbre hasta saber si han contraído o no la enfermedad, lo que involucra a sus familias. Los contactos que han de estar aislados, hasta el momento de la confirmación en un sentido o en otro. Hay casos que incluso, se cumplen los días de rigor, y el paciente aún no recibe su resultado.
Todo viene a preocupar con especial molestia a los integrantes del Comité de Epidemiología Casilda, que ven que su labor se ve afectada de una manera muy concreta por esa tardanza en la llegada de resultados concretos.
La Doctora Gisela Visani, epidemióloga del Hospital Provincial «San Carlos», así lo manifestaba en declaraciones realizadas en la mañana de hoy al Programa «Primera Data», de Radio Casilda – Récord 91.1:
«La demora en la llegada de resultados está complejizando mucho nuestra tarea. Todo el empeño que ponemos, el municioso seguimiento de los pacientes, la proyección de nuestro trabajo, se ve perturbado por esta situación. Si comparan los resultados de los últimos partes, los pocos pacientes confirmados, la no llegada de resultados que descarten casos, llena de incertidumbre a quienes estamos en salud, además de lógicamente a los pacientes», dice la médica.
Con respecto a los laboratorios que realizan los análisis, la Doctora Visani detalla que «enviamos al CEMAR, que a veces los direcciona, al Hospital Centenario, y últimamente la Municipalidad ha enviado a un laboratorio privado de Venado Tuerto… todos están demorados, lo que se relaciona con el pico de casos que tenemos en la Ciudad y en la Provincia».
En igual sentido se pronunciaba unos momentos después el Dr. Omar Moya, Director del Hospital, en el Programa «El Equipo de la Mañana», de la misma Emisora: «Es una situación que atenta contra el esforzado trabajo que se veien realizando desde el área de salud, además de sumir en incertidumbre a los pacientes. Otra circunstancia no menor es que de acuerdo a las nuevas directivas, se han de considerar casos positivos a los contactos estrechos de positivos confirmados que presenten síntomas, y al no tener el positivo de origen, se imposibilita hacerlo y trabajar en esos sentidos».
Moya agregó que realizó llamados y gestiones ante los laborarios que emiten los resultados, e incluso ante el mismo Ministerio de Salud de la Provincia, a los efectos de agilizar la recepción de los mismos.