PREOCUPAN GRAVES SITUACIONES ESTRUCTURALES EN EL EDIFICIO DEL CENTRO DE SALUD MAIZTEGUI

0
235

Techos con goteras, revoques caídos, olor a humedad, entre otros. El Dr. Walter Palanca lo detalló en RADIO DEL SUR FM 90.5.

El Centro de Salud «Dr. Julio Maiztegui», inaugurado en 2011, sobre el fin del mandato del entonces Gobernador de la Provincia Hermes Binner, padece serios problemas edilicios, que han llamado a la preocupación y al intento de remedarlos prontamente. Se ubica en la intersección de calles Alvear e Hipólito Yrigoyen, y vino a cubrir una clara necesidad de los vecinos de Nueva Roma.

Su nombre fue impuesto años más tarde, en 2019, en homenaje al Dr. Julio Maiztegui, quien fue pionero en la lucha contra la fiebre hemorrágica argentina y desarrolló la metodología científica para demostrar que el plasma de convaleciente era útil contra esta enfermedad.

El Centro de Salud cuenta con personal médico en distintas especialidades, de enfermería y administrativo, y lleva adelante la atención a pacientes de todas las edades, bebés muy pequeños, embarazadas, como distintas y variadas campañas de vacunación.

En diálogo con el Programa «Mañanas del Sur», de FM 90.5, el Dr. Walter Palanca, actual Concejal y que fuera Director del Hospital Provincial «San Carlos» y prestara servicios en centros de salud de nuestra Ciudad, mostró su preocupación por un hecho que no es nuevo, y se relaciona con problemas concretos en el edificio que ocupa el Centro Maiztegui.

«El Centro Maiztegui vino a cubrir una necesidad, para los vecinos del populoso Barrio Nueva Roma, prestando un importante servicio a la salud pública, trabajando junto al Hospital y a los otros Centros de Salud de Casilda, y dentro de la idea de Hermes Binner de dotar al servicio de salud de cada vez más lugares y herramientas», expresa.

Continúa diciendo que «la presencia de estos efectores es siempre importante, mucho más en épocas de crisis, y cuando por ejemplo en este momento muchas personas que no pueden mantener sus obras sociales prepagas, buscan atención en estos lugares públicos y gratuitos, que deben ser de excelencia para toda la población. Pero nos encontramos en este tiempo con personal mal organizado, mal pagos, y además con estructuras edilicias que no están en concordancia con la tarea que se realiza».

«Esto no es responsabilidad ni del Hospital ni de la Municipalidad, sino del Gobierno Provincial, que no se hace presente a la hora de solucionar situaciones. Todo se mantiene gracias a la dedicación y amor a la profesión que mantiene el personal de los efectores públicos, como el personal del Maiztegui, que lleva adelante una tarea diaria esforzada y admirable», expresa.

Los problemas en cuestión, según manifiesta el Dr. Palanca, «tienen que ver fundamentalmente con los techos, con fallas estructurales, que hacen que se llenen de humedad y a veces hasta goteen agua, con revoques caídos, con algunas otras situaciones a corregir. Esa humedad contenida hace que los cielo rasos se vean dañados, como algún sector de las paredes, inundando el lugar de olor a humedad».

«He averiguado con profesionales, que me dicen se soluciona con una intervención en los techos, colocándoles chapas,por ejemplo. He averiguado presupuestos, y he hablado con la Municipalidad, para ver si de alguna partida provincial se pueden obtener los fondos… Pero evidentemente esto es una falta de respuesta del Gobierno de la Provincia», dice.

Esta es la nota completa: