En la mañana del 12 de noviembre del año 2020, en la Municipalidad de Casilda, se presentó oficialmente la ordenanza sancionada que declara de interés municipal la promoción, la protección y el desarrollo sostenible de la producción apícola local, como así también la importancia de la abeja como ser vivo fundamental para la biodiversidad.
Dicho proyecto es una iniciativa producto de la alianza entre Universidad Nacional de Rosario y Smartly Emprendedorismo Social en ODS que propone ponderar a la apicultura local como producción para el desarrollo productivo y social de las localidades.
En la presentación estuvieron presentes el intendente Andrés Golosetti; Fernando Vigo, secretario de la Producción; Antonia Pierucci, secretaria de Educación y Cultura; Laura Gallo, directora de Desarrollo Territorial, Empleo y Economía Popular; los concejales Walter Palanca y Celina Arán; Graciela Mandolini, directora Escuela Agrotécnica; Leonel Pérez Raymonda, docente de la UNR, y Carlos Cacciarelli, apicultor local.
Durante el encuentro, Pérez Raymonda expresó: “Este proyecto trata de plasmar el resguardo y el fortalecimiento de la producción apícola. Es decir, destacar el rol que tiene la abeja en el ambiente y como participa en la sostenibilidad de nuestra ciudad” y agregó: “Santa Fe es la cuarta provincia de Argentina en volumen de producción de miel, por lo tanto, creemos que es importante generar estas herramientas locales que fomenten el desarrollo productivo y generen agregado de valor y alimentos con calidad e inocuidad”.
Esta legislación propone el abordaje de la apicultura desde los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) planteados por ONU para el 2030, impulsando de este modo una jerarquización de la práctica parlamentaria local con una agenda global.
Consecuentemente, se conseguirían por medio de esta propuesta normativa, articular leyes provinciales existentes que permitan el desarrollo de la apicultura y la protección de corredores biológicos y flora de interés apícola. Así mismo, también permitirá la implementación de políticas públicas con una visión de género, producción diversificada con agregado de valor, trazabilidad e inocuidad; permitiendo la revalorización de Casilda como polo de desarrollo apícola.