La iniciativa ingresó con la firma del diputado del PRO Damián Arabia y prevé endurecer los castigos por crueldad contra los animales y sumar sanciones a quienes abandonen a sus mascotas.
En medio del debate por la ley ómnibus, un Diputado Nacional ingresó a la Cámara Baja un proyecto para aumentar las sanciones por maltrato animal e incluir entre las situaciones que ameritan una pena al abandono de las mascotas.
La iniciativa, que tiene la firma del legislador del PRO, Damián Arabia prevé subir de tres meses a tres años de prisión a quienes cometan hechos de maltrato hacia los animales. En tanto que la sanción económica también se eleva y pasa de cinco a veinte veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
En tanto que para los actos de crueldad contra los animales también son abarcados por el proyecto, que lleva a cinco años de cárcel y una multa de hasta 30 veces el valor del Salario Mínimo.
La novedad de la iniciativa tiene que ver también con que se incorporan penas por abandonar a un animal que esté bajo su responsabilidad. Esta figura corre tanto para los que lo dejan en un lugar inhóspito, como para los que los mantienen abandonados en sus propios domicilios y no les dan de comer.
Con este incremento de penas, las sanciones por maltrato animal podrían dejar de ser excarcelables. “El que abandona, maltrata o es cruel con un animal: Preso”, sostuvo el propio Arabia al resumir la ley que hizo pública este sábado en sus redes.
Cabe destacar que la legislación vigente, que es la Ley 14.346, prevé condenas de quince días a un año al que cometen malos tratos o actos de crueldad contra los animales.
Fuente: Rosario3