QUÉ SE PUEDE HACER Y QUÉ NO DESDE LAS 20.00 DEL SÁBADO HASTA LAS 21.00 DEL DOMINGO

0
252

La ley provincial establece que 48 horas antes de la apertura de las mesas de votación se debe terminar la campaña proselitista. Además, desde las 20 del sábado quedan suspendidos los eventos masivos y la venta de bebidas alcohólicas

Santa Fe celebrará este domingo las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso). Como en cada previa a los comicios, la ley electoral establece un tiempo de descanso para los ciudadanos en donde está prohibida la campaña política y también la realización de eventos masivos y la venta de bebidas alcohólicas.

La veda electoral rige desde las 8 de la mañana del viernes para la campaña proselitista en la vía pública y medios de comunicación. Es decir, a partir de ahora ya no se pueden hacer actos públicos y tampoco notas periodísticas en radios, televisión y medios gráficos ni difundir encuestas o sondeos preelectorales.

Cabe destacar que, por la antigüedad de la normativa, las redes sociales quedan exentas de la prohibición. Esto hace que muchos continúen sus campañas y promociones en sus páginas y perfiles digitales públicos.

Además, este año se da la particularidad de que la campaña electoral provincial coincide en parte con la nacional. En este caso, la veda del fin de semana afectará solo a quienes compiten por cargos provinciales (Gobernadores, Diputados, Senadores, Intendentes y Concejales). En tanto que quienes compiten por las candidaturas a Diputados nacionales por Santa Fe, podrán seguir con su campaña, sin hacer referencia a los comicios locales.

Desde el sábado a las 20, doce horas antes del horario de apertura de las mesas de votación, comienza una segunda etapa de prohibiciones que se sostienen hasta el domingo a las 21, tres horas después del cierre de los comicios.

Entre esas prohibiciones están los espectáculos, fiestas teatrales, actividades deportivas y cualquier reunión pública. Tampoco se puede vender bebidas alcohólicas, aunque los bares y restaurantes pueden permanecer abiertos.

Con respecto a las salas de cine, no podrán estar abiertas durante el horario de votación, lo mismo que cualquier otra actividad comercial que implique el entretenimiento público.

Los ciudadanos que incumplan la veda electoral pueden ser denunciados por violación al Código Electoral provincial, y sancionados si la Justicia comprueba la falta.