QUEDÓ INAUGURADO EL CENTRO TERRITORIAL DE DENUNCIAS

0
190

Con un acto celebrado en la jornada de este martes en Casilda, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y el intendente municipal, Juan José Sarasola, inauguraron formalmente el nuevo CTD, cuyo objetivo es dar atención a los vecinos y vecinas, y ser una opción más para la atención, orientación y recepción de denuncias relacionadas a hechos delictivos o contravenciones.

Sarasola y Pullaro estuvieron acompañados por el ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Jorge Alvarez; y por el director de Centros Territoriales de Denuncias, Leonardo Baruca.

En la oportunidad, el ministro Pullaro expresó que: “Este Centro Territorial de Denuncias es para todos los vecinos de la región, agradezco el acompañamiento del ministro Álvarez, que con las políticas que desarrolla desde su Ministerio intenta impactar positivamente en la mejora de la Seguridad Pública. Es un paso muy importante (esta inauguración) que se da en el marco de una profunda reforma policial y un profundo cambio en la estructura de policiamiento. Un plan que comprende diferentes áreas y que se viene desarrollando sin pausa. Ahí aparecen estos CTD que son nuevas instituciones en la Provincia de Santa Fe y una experiencia novedosa en la Argentina, donde entendiendo que teníamos que trabajar fuertemente para restablecer a nuestra policía en sus funciones y hacerla más operativa, sacándole funciones administrativas, debíamos incorporar otro sistema de denuncia.

Álvarez a su vez expresó que hay que “celebrar que nos encontremos en estas ocasiones y podamos seguir acercándole el Estado a la gente, en este caso a través de jóvenes profesionales de la abogacía. Cada uno de nosotros como funcionarios poniendo lo mejor, en ese camino vamos a mejorarle la calidad de vida a todos”.

Por su parte, el intendente Sarasola adelantó que “estamos inaugurando este Centro Territorial de Denuncias que tenemos pensado que sea también un Centro de Atención al Ciudadano. Aquí la función principal del espacio va a ser recepcionar todas las denuncias de los vecinos de Casilda, como en todos los CTD de la Provincia, y además va a funcionar la delegación de la Defensoría del Pueblo y la Oficina Municipal de Atención al Consumidor. Para nosotros es fundamental sumar otro escalón en el trabajo que venimos llevando adelante con el Gobierno de Santa Fe y el Ministerio de Seguridad”.

El Centro Territorial de Denuncias está ubicado en Galería Casilda, en calle Buenos Aires 2052. Será atendidos por abogados y los vecinos podrán realizar denuncias y trámites desde las 8 y hasta las 20 horas, de lunes a viernes. De esta manera, las diligencias que se realicen en el lugar son enviadas a las sedes de cada una de las fiscalías.

Del acto participaron, además del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; el intendente de Casilda, Juan José Sarasola; y el Director del Centro Territorial de Denuncias Leonardo Baruca; los Secretarios del Ejecutivo local, de Prevención y Seguridad Ciudadana, Federico Censi; de Obras y Servicios Públicos, Marta Lapegüe; de Planeamiento Urbano, Fernando Sambrailo; de Salud Pública y Desarrollo Social, Maricel Rossetti; de Hacienda, Juan Pablo Massetani; de Gobierno, Pablo Calcaterra; la Subsecretaria Legal y Técnica, Patricia Ferraretto; el director de Tránsito, Hugo Dichiara; y la directora de Salud Pública, Griselda Venturini. Además, Diego Haro Martínez integrante del Colegio de Abogados, el Jefe de la UR IV, Pablo Bengoechea; presidentes comunales de Chañar Ladeado, Matías Dichiara; de Los Molinos, Pablo Grgicevic, Jefe de la PDI Casilda, Cristian Fabbiani; y el jefe de Judiciales de la UR IV, Mauro Bonomo; entre otros.

SOBRE LOS CENTROS TERRITORIALES DE DENUNCIAS

Los Centros Territoriales de Denuncias son organismos de la administración pública provincial que gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones.

Los mismos son atendidos por jóvenes abogados recientemente recibidos y trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda.

El objetivo es el de contribuir al abordaje oportuno de denuncias por hechos ilícitos, contravenciones, u otros trámites y certificaciones; descomprimiendo de esta manera el trabajo de las comisarías.

Todas las denuncias o trámites que se realizan en los centros son enviados automáticamente, vía online, a la sede de cada una de las fiscalías correspondientes.