RECOMENDACIONES SOBRE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

0
687

Ante un hecho ocurrido en nuestra Ciudad el fin de semana, cuando una niña de 11 años fue mordida por un perro de raza pitbull sufriendo lesiones en una de sus piernas, lo que obligó a su internación en el Hospital Provincial «San Carlos», donde se le realizaron prácticas de limpieza y sutura, toma importancia conocer algunas recomendaciones acerca de las razas de perros conocidas como «potencialmente peligrosas».

El Drector de Sanidad Animal de la Municipalidad de Casilda, Méd. Vet. Andrés Martínez, expuso algunas herramientas al respecto:

«Se trata de razas que genéticamente fueron manipuladas para conseguir ejemplares de guardia. Los pitbull, rotweiller, doberman, dogos, lo son. En primer lugar, debemos considerar que los animales no son los responsables de sus reacciones, y debemos ser los dueños de los mismos quienes tomemos algunas medidas al respecto para evitar hechos no deseados, algunos de los cuales son realmente graves».

«En primer lugar, se debe considerar qué clase de mascota queremos llevar a nuestro hogar cuando decidimos hacerlo. Considerar si queremos un animal de compañía o uno de guardia. En caso de hogares con niños, no es recomendable llevar un perro potencialmente peligroso, porque muchas veces estos perros reaccionan fuera de lo previsto, lo que también ocurre con perros más dóciles. Y más allá que no haya chicos en la casa, también para los adultos pueden significar un riesgo».

«Si aún así la decisión es que un perro de estas características forme parte de nuestra familia, debemos considerar el espacio que se tiene. No es recomendable que salgan a la calle sin la compañía de sus dueños. Y en lo posible sería preferible no salgan, para evitar episodios con terceras personas. Es común, y lo sabemos en la clínica muy frecuentemente, que estos perros ataquen a animales de menor porte, causándoles heridas graves e incluso la muerte».

«Otra recomendación para quienes deseen tener uno de estos caninos, es de muy cachorro adiestrarlo, incluso con el asesoramiento de un profesional en comportamiento animal. El perro debe saber de pequeño quién establece las normas en una casa, y ser capaz de comprender esto y adecuarse a esas normas».

«Otra recomendación es acerca de los perros de gran porte: obviamente, sus mandíbulas les permiten un gran arco de mordida en caso de que reaccionen de ese modo. Un ejemplo es la raza gran danés, generalmente mansos, pero que pueden como todo animal reaccionar fuera de lo previsto ante alguna situación que pueden llegar a considerar de ataque o que les provoque temor».

«Forma parte de la responsabilidad de quienes tomen la decisión de actuar en el sentido de evitar episodios desagradables, que en muchas ocasiones son de extrema gravedad».