La mujer de Santo Tomé falta desde el 29 de mayo de 2009 y la sospecha oficial es que se encuentra en una red de trata de mujeres. Con asistencia de Inteligencia Artificial, se estableció un identikit de cómo sería su aspecto actual. Fuente: Rosario3
Este lunes se anunció oficialmente sobre una recompensa económica de 4 millones de pesos a quienes puedan aportar datos útiles que contribuyan a la búsqueda de Natalia Liliana Soledad Acosta, una mujer santafesina que desapareció el 29 de mayo de 2009, en un marco de vulnerabilidad social y violencia de género. La pesquisa oficial en la Justicia Federal es de desaparición por permanecer cautiva bajo una red de trata de personas.
El anuncio fue hecho por la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, el Programa Provincial de Lucha contra la Trata de personas, y la Dirección Provincial de Protección de Derechos Civiles y Políticos. Y su búsqueda de paradero se encuentra en el Programa Nacional de Recompensas del Ministerio de Seguridad de la Nación.
La imagen “actual” de la joven fue realizada con Inteligencia Artificial por el Gobierno, y junto a su foto del 2009, fueron difundidas por el Ministerio de Seguridad con el anuncio del aumento en la recompensa a 4 millones de pesos para quien aporte datos de su paradero o alguna información relevante a la causa.
Natalia Acosta fue vista por última vez en la esquina de Suipacha y 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe. Residía en el barrio Centenario de la ciudad de Santo Tomé. Al momento de su desaparición en 2009, la mujer tenía cabello negro lacio largo, contextura delgada, de estatura 1,70, tez blanca, ojos marrones, piercings en la nariz y una cicatriz en el pómulo izquierdo.
La justicia provincial mantuvo la causa como de “averiguación de paradero” y sin novedades en la causa, hasta que a fines de 2016, pasó a la Fiscalía Federal N.º 2 de la ciudad de Santa Fe bajo la carátula: “trata de personas”.
El anuncio público fue con el objetivo de solicitar “la más amplia colaboración de toda la ciudadanía a los fines de recabar información que aporte a la búsqueda”.
Ante cualquier dato, contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, con sede en Mendoza 3443 (Santa Fe) y en calle Santa Fe 1950 1° Piso (Rosario); a los correos electrónicos secretariaddhh@santafe.gov.ar y/o registronstafe@santafe.gov.ar; o a los teléfonos 342-535-7756 y 0800-5553348.