Se realizó anoche, tal lo previsto, la reunión abierta en el Salón Dorado del Palacio Municipal, que organizada por el Concejo Municipal, se centra en el alto incremento de los servicios públicos.
La intención de los Concejales fue desde un inicio posibilitar el encuentro entre los usuarios, y las tres empresas prestadoras de servicios: SAPEM (Gas), EPE (Energía eléctrica) y ASSA (Aguas.)
El primer inconveniente se produjo el jueves de la semana pasada: ni la EMPRESA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA ni AGUAS SANTAFESINAS enviaron representantes.
La reunión se realizó con la presencia de representantes de SAPEM, Carlos Testa y Fernando Sambrailo. Evidentemente, la cercanía de la empresa y sus voceros con nuestra Ciudad hizo posible su presencia.
Se dijo entonces la reunión con las dos empresas ausentes se realizaría este jueves 26.
Teniendo en cuenta tal promesa -cabe consignar que ambas empresas se comprometieron a asistir- se comenzó a convocar a la población a asistir, especialmente desde la MULTISECTORIAL CASILDA, quien en su reunión del lunes invitaba a una movilización frente a las puertas del Municipio, para luego participar de la reunión con ASSA y SAPEM.
La primera voz de alerta la dio el Concejal Andrés Golosetti el miércoles por la tarde. En una entrevista radial, tocado el punto de la reunión, pidió se esperara a la mañana del jueves para convocar a la gente, ya que según entendía no había nada confirmado aún.
En la mañana del jueves, un comunicado del Concejo pareció confirmar todo, expresando la invitación a la asamblea, y que estarían presentes ambas Empresas. Sin embargo, más allá del parte, algunas voces, como las del mismo Secretario del cuerpo, pedían esperar, ya que la EPE no había confirmado aún. En medio de esas idas y venidas, el mismo Concejo Municipal envió un nuevo comunicado, fe de erratas del anterior (textual), manifestando que ASSA estaba confirmada, pero no así la Empresa de la Energía, esperando esa confirmación durante lo que restaba del día.
Ya al mediodía, la ausencia de la EPE era un hecho. Sin embargo, desde el Concejo y desde el mismo Ejecutivo Municipal, encargándose de las gestiones el Intendente Sarasola en persona, trataron de convencer a la Empresa prestadora del servicio de luz se hiceran presentes en nuestra Ciudad. Fue infructuoso.
Fue el mismo Intendente Municipal quien en manifestaciones radiales confirmó en la tarde de ayer que la EPE había decidido no asistir, comprometiéndose a hacerlo el próximo martes 3 de mayo.
«La Nueva Senda Digital» adelantaba a sus lectores estas circunstancias en dos notas publicadas, una a media mañana, titulada «Reunión abierta con ASSA y sin confirmación se la presencia de la EPE», y otra a media tarde, titulada «La EPE no asistirá a la reunión pública de hoy».
La renuncia de Raúl Stival al cargo de Presidente del Directorio de la EPE y su reemplazo por el hasta ahora Subsecretario de Energías Renovables Maximiliano Neri, todo en las últimas horas, pudo haber sido uno de los motivos de la ausencia.
La Asamblea se realizó entonces con representantes de AGUAS SANTAFESINAS: su Gerente Comercial Jorge Nuñez, el Gerente de Comunicaciones Guillermo Lanfranco, uno de los miembros del Directorio Alfredo Menna, y el Jefe del Distrito Casilda, Alfredo Menna. Se abordaron temas relacionados con medidores, casos sociales, evitar el derroche del agua, lo conveniente de facturar sólo por el agua consumida por cada ussuario relacionado esto con lo complejo de la colocación de medidores, entre otros temas, desarrollados ante una buena cantidad de público, que se pudo explayar frente a los Concejales de nuestra Ciudad y los representantes de la Empresa.
Sin embargo, todos esperaban a la EPE…
Quedará ahora esperar que el próximo jueves cumplan su compromiso y esta vez sí se hagan presentes en Casilda y la reunión que de realizarse tendría misma dinámica y sentido que la del jueves de la semana pasada con la SAPEM y la de este jueves con AGUAS SANTAFESINAS. Si se concretará o no, es por ahora muy difícil de pronosticar.
Como dato anecdótico, cabe relatar que sobre la hora misma del comienzo de la reunión, un auto sonoro emitía el llamado por parte de la Multisectorial a todos los vecinos a asistir al encuentro donde estarían presentes ASSA y EPE… La tan esperada EMPRESA DE LA ENERGÍA que, al menos hasta ahora, no ha decidido dar la cara ante la gente.