El modus operandi consiste en cortar la energía eléctrica para que se consuman las baterías de las alarmas y las cámaras de seguridad. Hay dos detenidos por la sustracción del botín de una mueblería cañadense. En Casilda, la semana pasada, hubo un escruche con modalidad calcada.
Un detenido bajo sospecha de haber sido parte de un cuantioso golpe en Cañada de Gómez fue imputado este viernes y puesto en prisión preventiva efectiva por al menos 60 días mientras continúa la investigación.
Según barajan investigadores, el hombre arrestado podría integrar un grupo de maleantes dedicado al robo de cajas fuertes con la modalidad escruche, aunque con una logística particular.
Escogido el blanco, los delincuentes proceden a cortar la energía eléctrica y, una vez pasado un tiempo prudencial, ingresan cuando se agotaron las baterías de la alarma y de las cámaras de seguridad, indicaron fuentes del caso a Rosario3. A este grupo se le atribuyen golpes en Casilda y Las Parejas.
El imputado, de 25 años, fue arrestado el jueves en un domicilio de Cañada de Gómez. Los detectives de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) siguieron el rastro de un Peugeot 308 gris, vehículo que sería el utilizado para robar la caja fuerte y otros elementos que estaban en el galpón de una fábrica de muebles de 25 de Mayo al 700.
Según la denuncia, en el interior de la caja –de unos 600 kilos– había nada menos que 40 mil dólares; 700 euros, escrituras de una casa y hasta documentos físicos de plazos fijos. Los cables del medidor, que posee alarma sonora sin monitoreo, estaban cortados, indicó el propietario, que constató el robo en la mañana del domingo 28 de mayo.
Este viernes en los tribunales cañadenses la fiscal Gabriela Lescano imputó a otro hombre por la coautoría de robo agravado “por su comisión en lugar poblado y en banda”. La jueza Marisol Usandizaga dictó 60 días de prisión preventiva.
El caso ya tenía un detenido, que arrestado el mismo domingo. Fue imputado el 27 de mayo, pero las evidencias no fueron de peso. El juez Álvaro Campos dictó 20 días de prisión preventiva.
El 26 de mayo hubo un golpe en Casilda, en Boulevard Lisandro de la Torre y Washington, con la misma modalidad: corte de cables de energía para anular alarmas y cámaras. Los pesquisas creen que la misma banda de ladrones podrían estar detrás de la saga de robos de cajas fuertes.
El propietario se encontraba fuera de su casa. Los sofisticados escruchantes ingresaron, aparentemente, por el patio de la casa. De alguna manera ingresaron a la vivienda y robaron una caja fuerte con dólares, un armero donde guardaba una escopeta y una pistola, alrededor de un millón de pesos y otro elementos.
Evidentemente, hay dateros involucrados, especulan. También un caso similar se registró en enero en Las Parejas.
La caja fuerte, abierta de par en par, fue hallada en Cañada de Gómez.
Fotografía: AIC CAÑADA DE GÓMEZ – Fuente: Rosario3