En el caso de la Firma Silos Bacalini, Rosconi se hace eco de la presentación que realizo la empresa ante las autoridades EPE, destacando “la crisis de la economía en general y del sector metalúrgico en particular, aun cuando se trata de un hecho público y notorio que no puede desconocer, a saber: -Los impagables aumentos que viene registrando la energía en general y el suministro eléctrico en particular que los organismos estatales no pueden desconocer. – La merma de los niveles de producción de ésta empresa y la reducción de jornadas laborales acaecidas que fueron informadas. – La caída de las ventas de más de un 30% en el año 2018 y de un 45% en lo que va del 2019 con respecto al año 2017.- – La apertura indiscriminada de Importaciones, facilitando el ingreso de competidores extranjeros con menores costos y mayor tecnología.- – El encarecimiento o desaparición del crédito, por el aumento desmedido de las tasas de interés resultan de imposible cumplimiento y terminan siendo una solución peligrosa, porque agravan más aún el problema».
Por lo tanto, el legislador por Caseros reclama la posibilidad de darle un Tratamiento Excepcional, dada la crítica situación de la empresa y el impacto económico que el incremento exorbitante de las tarifas de energía Eléctrica viene causando a la Firma, que se encuentra sin capacidad de pago para cumplir con las deudas atrasadas y las facturas, por lo que consideran seriamente la posibilidad del cierre definitivo de la entidad, con las consecuencias perjudiciales que ellos implicaría en la Comunidad.
“Estamos ante una situación crítica que hace insostenible el status quo vigente de la empresa, lo cual fue entendido por el Ministerio de Trabajo, la Unión Obrera Metalúrgica y los propios trabajadores y también por los Gerentes de la E.P.E. Sucursal Casilda. La firma solicitó un período de gracia de 90 días, previo a iniciar los pagos correspondientes; finalizado dicho periodo pagaría el mes vigente más una cuota del Convenio de Pago”, informó Rosconi.
Con respecto al Sanatorio Julian Moreno, el proyecto presentado solicita al Poder Ejecutivo que interceda ante la EPE, a los efectos de que considere la grave situación del nosocomio dado que el aumento de tarifas ha tornado imposible cumplir con su pago; por lo que consideran seriamente la posibilidad del cierre de los servicios de Diagnóstico por Imágenes, Resonancia Magnética y demás que se prestan; esenciales para la ciudad y zona de influencia.
En sus fundamentos, el legislador Rosconi informa que “desde el mes Enero de 2016 a la fecha se les ha aplicado un 584% de aumento en la tarifa y a igual consumo. Así, estableciendo una comparación con los ingresos a saber: por ejemplo una Resonancia Magnética a valor IAPOS en igual período, sólo ha aumentado un 72%”.
Por ello, solicita se considere la difícil situación del Sanatorio y se les abra la posibilidad de acceder a algún tipo de plan de pago especial y una tarifa diferencial o subsidiada para poder seguir garantizando la prestación de los servicios con la calidad e integridad que los caracteriza.
Así mismo, menciona e insiste que éste Sanatorio pertenece a uno de los gremios más castigados en los últimos tiempos, ya que también están sufriendo los avatares de la caída de la recaudación en concepto de obra social y sindical, que son aportes fundamentales para mantener éstas Instituciones en condiciones y en correcto funcionamiento.