«POTENCIAL MENTE»
SANAR NO ES LINEAL
¿Qué les parece si hoy reflexionamos juntos?
Me está dando vueltas en la cabeza un tema. Varios, mejor dicho, pero hoy quiero plantear uno en particular: ¿estamos descuidando la idea de proceso?
Vivimos en un mundo agitado. Nuestro día a día se trata de “correr” de acá para allá. Nuestra mente humana es una experta en estar inquieta: a veces saltarina, juguetona, risueña; otras veces alerta, atenta, expectante. Las redes sociales “encendidas” con sus múltiples notificaciones. Los demás nos demandan, nosotros demandamos también.
La vida va, viene, tiene sus vueltas. Las relaciones se enredan, alinean, cambian. Hay imprevistos, hay pocas cosas seguras. Hay mucha fantasía de “control” pero tenemos poco en realidad. Y sobre todo, hay tiempo.
“El tiempo cura todo”, dicen. Yo creo que el tiempo nos ayuda a poner en perspectiva algunas situaciones. Puede aliviar, poco o mucho, pero no es curativo por sí mismo; considero que necesita de un activo proceso mental y emocional de cada uno de nosotros para lograr sanar aquello por lo que nos sentimos heridos.
Y ese proceso, justamente, lleva tiempo. Y tiene altibajos. Y en ese camino nos encontramos cuando avanzamos y nos vamos sintiendo mejor, cuando recaemos y volvemos a ser los mismos que ya no queremos ser, cuando repuntamos, cuando nos estancamos quedando inmóviles, cuando nos replanteamos el sentido de tanto esfuerzo y sobre todo, cuando lo recobramos.
En el proceso psicoterapéutico no hay varitas mágicas. Se necesita compromiso (sobre todo, con uno mismo), tiempo, esfuerzo y constancia y también saber que sanar no es lineal. Las satisfacciones son muchas, son inmensas. Al final del recorrido, siempre agradecemos habernos fortalecido en el camino. Porque, como dice Cerati, “tarda en llegar y al final hay recompensa”.
No perdamos de vista la idea de proceso.
Por JIMENA MESTRE – Lic. en Psicología – Mat. 8309
Tratamiento de traumas, fobias, pánico.
Tel: (03464) 15691491
Facebook e Instagram: @potencial.mente.psi