En nuestra Ciudad, desde al año 2019, se encuentra vigente la Ordenanza N° 3035, que garantiza el servicio público de castración para perros y gatos, un servicio de plena importancia para la salud, la seguridad, el medio ambiente y la integridad social.
Las características de ese servicio es que las castraciones sean gratuitas, masivas y sistemáticas.
Sin embargo, ya desde últimos meses de la gestión municipal anterior, alrededor del mes de octubre, hasta el presente, esas campañas no se están llevando a cabo, lo que llevó a un permanente pedido de las entidades proteccionistas de Casilda, para que se vuelvan a realizar de la manera más pronta posible.
Una de las últimas reuniones se desarrolló en la mañana de este jueves, entre el mismo Intendente Municipal Andrés Golosetti, el Secretario de Gobierno del Municipio, Andrés Docnich, y una de las integrantes de la Asociación Civil Protectora de Animales Casilda, Lucrecia Martini, quien concurrió en representación de todas las entidades proteccionistas locales.
Del encuentro surgió el compromiso que antes de que termine el presente mes de mayo, desde la Municipalidad se volverán a implementar las campañas de castración, con las características que la Ordenanza mencionada establece, y que son de suma necesidad para la población en general.
«Nos llevamos el compromiso de la autoridad política del inminente relanzamiento de las campañas, con la promesa del Intendente y el Secretario de Gobierno», manifestó Lucrecia Martini luego de esa reunión.
«Se trata de una necesidad imperiosa. Es un tema obviamente importante para la protección de perros y gatos, lo cual es un derecho de ellos y una responsabilidad y un deber nuestro, pero también que excede a los animales, es de salud pública, ya que las castraciones evitan que haya perros o gatos en las calles, lo que se trasunta en la posibilidad de zoonosis -que afectan a los humanos-, accidentes de tránsito y eventuales incidentes entre lo animales que deambulan y las personas», agregó, recordando que existe una Ordenanza que ha dejado de cumplirse.
Más tarde, desde el Municipio informaron a las entidades proteccionistas que la fecha para el mencionado relanzamiento de las campaña de castración está fijado: será el próximo Jueves 21 de Mayo, en las instalaciones e la Peña del Club Independiente, calle Mitre entre Buenos Aires y Boulevard Lisandro de la Torre, donde en vairas oportunidades se llevaron a cabo campañas relacionadas con los animales. Todo, guardando las correspondientes medidas de bioseguridad, propias de esta época, tales como el distanciamiento social, evitar aglomeraciones y frecuencia semanal, y en diferentes barrios de la Ciudad»
Desde las redes sociales, los proteccionistas celebraron y dieron a conocer la noticia, tal este comunicado de la Asociación Protectora Casilda:
«El Municipio de Casilda a través del Área de Sanidad Animal comenzará con el servicio público de castración de perros y gatos, desde el jueves 21 se mayo, una vez por semana, en diferentes barrios de la ciudad.
IMPORTANTE: las agrupaciones proteccionistas y voluntarios estaremos dando los turnos a través de un listado único de animales a castrar, priorizando hembras y situaciones que requieran mayor celeridad.
Serán atendidas todas las demandas. Si estaban anotados o deben anotarse pueden hacerlo con cualquiera de las agrupaciones, ya que habrá una única base de datos de animales a castrar. Por eso pedimos que se anoten una sola vez y con una sola agrupación. Pueden enviar mensajes privados a las redes sociales de cada grupo.
El servicio es un derecho y un deber, como ciudadanos está el compromiso de cuidarlo haciendo uso responsable del mismo».