SE SOLUCIONÓ EL CONFLICTO EN EL CANYF

0
367

La situación que involucraba al personal del lugar quedó resuelta con el envío de fondos de la Provincia y el aporte del Municipio. Así lo aseguró María Laura Gallo en diálogo con FM 90.5 – RADIO DEL SUR.

El CENTRO DE CUIDADOS INFANTILES (CCI), fue inaugurado en el año 2018, bajo la gestión del entonces Intendente Juan José Sarasola.

El lugar contempla la función de guardería maternal, dando cabida de manera gratuita a niños desde bebés muy pequeños hasta niños hasta 4 años, cuyos padres trabajen y no tenga la posibilidad de dejar a sus hijos en otro sitio.

La entidad, ubicada en Pescio y Arenales de Casilda, que desde hace un tiempo cambió su nombre por Centro de Atención a la Niñez y la Familia (CANYF) pero con el mismo objeto enunciado, cuenta con personal que forma parte de la misma, abocado a su importante función social.

Fue a través de un mensaje de una oyente llegado a RADIO DEL SUR, que una situación a atender encendió  las alarmas. Se trataba de una abuela que llevó a la institución a su nieta de 3 años, y al salir, el personal advirtió a los familiares que en la semana próxima muy probablemente llevarían a cabo un paro de actividades.

Nuestro medio comenzó a realizar averiguaciones, y pudimos saber que realmente algo no está funcionando como corresponde dentro del CANYF. Personal que reclama actualización de sus haberes, estado de abandono en la fachada del mismo, y hasta la intervención del Sindicato de Empleados Municipales, actuando en defensa de ese personal, que cobra sus haberes de la Municipalidad de Casilda.

Pasadas unas tres semanas de la situación, la misma ha llegado a una solución.

Así lo confirmó María Laura Gallo, funcionaria de la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Casilda, en diálogo con el Programa «Mañanas del Sur», de FM 90.5.

«Afortunadamente, se llegó a una solución para destrabar el conflicto. Los sueldos del personal los paga el Gobierno de la Provincia, pero ante lo planteado, se acordó que será el Municipio quien también colabore económicamente para afrontar los sueldos del personal», manifiesta.

«Esto llegó a través de un programa, siendo el edificio municipal, dentro de la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social. Sin embargo, las trabajadoras no son empleadas municipales. De todos modos, se pudo llegar a esta definición, que posibilita que la institución pueda seguir desarrollando su labor con normalidad», agrega.

Manifiesta que «el CANYF (Centro de Atención a la Niñez y la Familia), cumple una función social muy importante, recibiendo a niños -desde bebés a los 4 años-, cuyos padres y madres tienen trabajos informales, y no tienen dónde dejarlos. En este momento concurren 32 chicos».

Con respecto al estado del lugar, dice que «por dentro está muy bien, con algunas cuestiones que debemos resolver, y con respecto a la fachada, lamentablemente tiene que ver con actos de vandalismo que el lugar viene padeciendo. Pero esperamos que todo se pueda ir resolviendo, como el tema del personal».