Sergio Pérez, cuya visión está disminuída en más de un 80%, pasó por los estudios de RADIO DEL SUR y nos comentó su caso y la extraordinaria labor del Centro «Luis Braille». Una docente del mismo comentó esa tarea. Escuchalo aquí.
Sergio Pérez es casildense. Así se siente, pese a haber nacido en la Provincia de Córdoba.
Una enfermedad progresiva disminuyó su visión en más del 80 %. Atrás quedaron sus tiempos de camionero, «oficio que llevo en mi corazón», dice Sergio, quien visitó los estudios de FM 107.3 – RADIO DEL SUR.
Obviamente, cuando perdió su capacidad visual, comenzó para Sergio una vida nueva. «Mi hijo fue el gran motor para seguir, cuando me dijo que su hombro estaba a mi disposición, pero que no podía depender de eso, sino que debía seguir adelante».
Portando un bastón verde («los bastones son de distinto color según la discapacidad visual, los blancos son para quienes son totalmente no videntes, los verdes para quienes tenemos una gran discapacidad»), Sergio se maneja como si pudiera ver: anda por la calle, ingresa a distintos comercios, sube escaleras, marca números telefónicos y usa whatsapp.
«El primer paso es vencer al miedo, que te hace prisionero», dice Sergio con firmeza.
Consultado acerca de su andar por las calles de Casilda, lo que hace con total desenvoltura, refiere que «me oriento como los gatos… Me ayuda mucho mi trabajo como camionero, sabía orientarme con sólo pasar una vez», dice.
«Tengo potenciados los sentidos del oído y del olfato… La gente por la calle me ayuda, y me traslada palabras de mucho estímulo», expresa.
Hubo algo que le cambió la vida. Fue cuando en la Escuela Especial 2044 «Prof. Mario Camilo Vitalone» de Casilda, le refirieron acerca de la existencia del Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad Visual Nº 2014 «Luis Braille» de la Ciudad de Rosario, una Institución Pública y Gratuita, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
Es con la Profesora Lilian Passero, docente de ese Centro, que desde el Programa «Mañanas del Sur» dialogamos:
«Tenemos 70 alumnos, con distintos tipos de discapacidad, que cursan distintas disciplinas. A mi cargo tengo todo lo referente a proveerles herramientas para que sean independientes, desde tomar un colectivo, caminar por las calles, o cocinarse o bañarse en sus casas», dice la docente.
Agrega que «los invitamos a acercarse, porque vencido el primer paso, se van a encontrar con personas en las mismas situaciones, y eso ya es no sentirse solos».
El Centro cuenta con unos 30 docentes. Está ubicado en calle España 528 de Rosario, su teléfono es el 0341 4721439, y su mail braillerosario@yahoo.com.ar
Sergio le agradece a su profesora: «Siempre le digo usted es mi ángel»; la docente agradece: «Es nuestra vocación, sin ella no sería posible desarrollar la tarea».
Un ejemplo de vida y fortaleza. De pese a todo y contra todo, siempre a seguir…
Esta es la nota: