SERIO RIESGO DE CIERRE DE LA SUCURSAL CASILDA DEL BANCO DE LA NACIÓN

0
373

Tal como adelantó nuestro medio en primicia, y ampliada en la mañana de este miércoles, la situación de la entidad bancaria es extremadamente delicada. Este martes se realizaron reuniones  entre la Gerencia local y regional y autoridades locales por el cobro del DREI. 

La Sucursal Casilda del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA corre serio riesgo de ser cerrada, tal como adelantó en primicia nuestro medio hace un par de semanas.

Desde el Gobierno Nacional, se anunció que las Sucursales del Banco que se encuentren en Comunas o Municipalidades que cobren impuestos o tasas excesivas, serían cerradas.

De este modo, nueve sucursales del Banco Nación de la Provincia de La Pampa corrieron esa suerte, reabriendo algunas de ellas luego.

Y en nuestra zona, dos de ellas están en una situación concreta de peligro de cierre: la de Puerto San Martín y la de Casilda.

En ese momento, la situación fue comunicada por las autoridades de la Sucursal Casilda al personal.

Comenzaron entonces a realizarse algunas reuniones con funcionarios municipales.

En las últimas horas se reeditaron encuentros de la Gerencia local y la Gerencia Regional del Banco Nación, con el Intendente Municipal Guillermo Franchella este martes por la mañana, y con el Concejal Mauricio Maroevich por la tarde.

Uno de los puntos centrales es el cobro del Derecho de Registro e Inspección General (DREI), que se cobra en Casilda, y que tuvo un considerable aumento este año, que originó protestas de cooperativas y empresas varias, tras ser decidido ese aumento por el Departamento Ejecutivo Municipal y aprobado por el Concejo.

Según pudo saber  nuestro medio, la suma recaudada por el Municipio en concepto de DREI al Banco Nación Casilda tiene una proyección de $ 1.200.000.000.- para este año 2024.

Por un lado, este impuesto sería uno de los motivos por los que la Sucursal Casilda estaría atravesando serios problemas financieros, sumados a otros conceptos de funcionamiento interno.

Es a considerar también que en caso de no percibir este DREI, el Municipio podría caer en un estado de desfinanciamiento.

El cierre de la Sucursal de nuestra Ciudad significaría un amplio impacto para la operatoria local, considerando además el pago de jubilados y los trabajadores de la misma, que inmersos en una lógica preocupación, están evaluando visibilizar la situación con movilizaciones.