La suba la encabezó YPF con la idea de fijar un valor de referencia en el mercado y limitar a las otras empresas para que los precios no se disparen.
El aumento de las naftas del 4,5% acordado entre las compañías petroleras y el gobierno venía dándose a mitad de cada mes de manera habitual. Sin embargo, desde este sábado ya se observa el incremento en los surtidores, cuando debía ocurrir la próxima semana.
Las compañías petroleras se adelantaron una semana. Aquellos que fueron a las estaciones de servicio se encontraron en el arranque del fin de semana con la sorpresa de que se había aplicado un aumento de precios desde el comienzo de este sábado.
El incremento no fue comunicado por las petroleras, pero ante la consulta de Noticias Argentinas fue confirmado el adelantamiento del aumento correspondiente a julio.
«Indudablemente que nos tocó a todos por sorpresa. Este viernes a la noche nos llegó una notificación con que venía un aumento para todos los combustibles de un 4,5% y a nivel país, y para todas las marcas», indicó el representante de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste del país, Faruk Jaraf.
La nueva suba de las naftas fue un acuerdo entre la Secretaría de Energía y las empresas petroleras. Los anteriores incrementos siempre fueron el 15 de cada mes, pero en esta ocasión se adelantó unos días. Los valores de la nafta se habían actualizado por última vez el 17 de junio.
Se trata de la suba número 31 en lo que va de la gestión de Alberto Fernández, y lo encabezó YPF, con la idea de fijar un valor de referencia en el mercado y limitar a las otras empresas para que los precios no puedan dispararse.
Las petroleras apuntan que desde hace tiempo registran una pérdida de rentabilidad, principalmente debido a la inflación, baja de consumo y reacomodamiento de precios demasiado escasos para sus necesidades.
Fuente Rosario3