TERROR EN ROSARIO

0
896

Los Ministros Bullrich y Petri llegan a Rosario este lunes. Anunciaron operativos de saturación policial, refuerzo de federales y apoyo de las Fuerzas Armadas. El Gobierno de la Provincia emitió un comunicado. Sigue el paro de colectivos y los taxistas retiraron el servicio nocturno, al igual que las estaciones de servicio. AMSAFE ROSARIO decretó un paro sin asistencia a las escuelas para este lunes 11.

Tras la muerte del chofer de la línea K baleado el jueves, el gremio renovó la medida de fuerza iniciada aquel día. Peones de taxis se suman desde este domingo a la noche por la falta de seguridad y porque cierran las estaciones del servicio, a causa del crimen del playero

Rosario continuará sin colectivos este lunes, luego de confirmarse la muerte del chofer baleado el jueves último, y al paro se suman los taxis por la noche, no sólo a modo de protesta y por el temor a la ola de «terror urbano» sino poque estarán cerradas las estaciones de servicio, luego del crimen de un joven playero en la medianoche del sábado.

La suspensión de los servicios urbano e interurbano continuará el lunes, por quinto día consecutivo, según estableció la UTA Rosario a través de un mensaje difundido desde su cuenta oficial de X (ex Twitter), como reacción tras el ataque al conductor de la línea K, que falleció este domingo al mediodía en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

La medida de fuerza de colectiveros comenzó poco después del hecho el jueves pasado al atardecer, en el cual un falso pasajero hizo señas desde la parada y sin mediar palabras atacó a balazos al colectivero en plena tarde, en calle Mendoza y Méjico.

El comunicado de UTA Rosario en su cuenta de X (ex Twitter) expresaba: «Debido al fallecimiento del compañero Marcos, el día de mañana lunes no habrá actividad de transporte urbano e interurbano. Acompañamos a la familia en este difícil momento».

En tanto, taxistas dieron a conocer poco después que cesarán la prestación de servicio nocturno, entre las 22 de este domingo y las 6 de la mañana del lunes.

El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Yanotti, expresó la decisión en un comunicado por video: “En una reunión de la comisión directiva hemos resuelto en conjunto retirar el servicio, a partir de las 22, hasta las 6 de la mañana. Mañana (lunes) tendremos una reunión para ver cómo sigue la lamentable situación que estamos viviendo los trabajadores y todos los rosarinos en general”.

En el mensaje, Yanotti explicó que “al no tener combustible, el abastecimiento para nuestra actividad, tampoco podemos garantizarlo ante el cese de los estacioneros a raíz del lamentable episodio de un compañero asesinado. Ya hemos informado a las autoridades municipales que no podemos brindar el servicio porque lamentablemente tampoco tenemos garantías de seguridad”.

Rosario amaneció el pasado viernes sin transporte público de colectivos ni de servicio de taxis. Aunque al mediodía los taxistas normalizaron el servicio, en estado de duelo por el crimen de sus dos compañeros.

El chofer atacado el pasado jueves por la tarde ingresó al Heca poco después en paro cardiorrespiratorio y fue operado de urgencia, y hasta este domingo permanecía en estado crítico hasta que se conoció su deceso a las 13.30.

También este domingo se conoció el asesinato de un joven playero de la estación de servicios Puma cuando atendía en la noche del sábado. El agresor con un arma de fuego y le disparó tres veces a un joven que se encontraba trabajando en la estación de Mendoza al 7600. El playero murió poco después. Los asesinos dejaron una nota amenazante dirigida al gobernador Maximiliano Pullaro y su ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni y hace referencia a la situación de presos en las cárceles santafesinas.

Este domingo se reunió la Junta Operativa conformada por el Gobierno de Santa Fe, Ministerio Público de la Acusación, Municipalidad de Rosario y Gobierno Nacional. Entre otras medidas, se comunicó el refuerzo de procedimientos, investigaciones y la intensificación de los controles de vehículos y personas

El Gobierno de Santa Fe anunció este domingo una serie de medidas urgentes ante la ola de violencia desatada en la ciudad en la última semana, en una serie de hechos que fueron calificados como “terroristas”. Entre las acciones principales se mencionan operativos de saturación y el refuerzo de las fuerzas federales con participación de las Fuerzas Armadas en el apoyo logístico.

“En estas horas, lo primero es acompañar en el dolor a familiares y seres queridos de las víctimas de estos atentados que venimos atravesando en la ciudad de Rosario”, expresaron las autoridades del gobierno santafesino.

Luego indicaron que “los ideólogos y ejecutores de estos hechos, que no dudamos en calificar como terroristas, pretenden recuperar los privilegios que tenían las organizaciones criminales dentro de las cárceles”.

“Quieren recuperar el delivery, tener celulares, visitas íntimas ilimitadas, y sobre todo organizar y cometer delitos desde la cárcel. No actúan contra un gobierno: están en contra de todos los rosarinos y los santafesinos en general que queremos la aplicación de la ley para impedirles que sigan cometiendo delitos tras las rejas”, indicó el Ministerio de Seguridad de Santa Fe a través de un comunicado.

En las primeras horas de este domingo se constituyó la Junta Operativa conformada por el Gobierno de Santa Fe, Ministerio Público de la Acusación, Municipalidad de Rosario y Gobierno Nacional, que trabajará de manera permanente.

LOS MINISTROS BULLRICH Y PETRI VIENEN A LA CIUDAD ESTE LUNES

En medio de la escalada de violencia y tras anunciar la activación del Comité de Crisis, la titular de Seguridad anunció su llegada junto a su par de Defensa. Se espera que brinden detalles de la iniciativa

Los ministros de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, confirmaron que estarán este lunes en Rosario, en el marco de la escalada de violencia de que vive la ciudad.

Los funcionarios anunciaron por separado su visita al replicar en la red social X un comunicado de la Oficina del Presidente que oficializa la creación del Comité de Crisis integrado por fuerzas federales para intervenir en la ciudad “en el combate contra el narcotráfico”.

En el comunicado, se indica que la medida fue tomada por el presidente Javier Milei y Bullrich, por pedido del gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro.

El último sábado, la propia Bullrich había anunciado la activación de dicho Comité. La titular de la cartera de Seguridad estará en Rosario este lunes y se espera que ofrezca detalles sobre los alcances de la iniciativa.

Por su parte, Petri dijo que llegará para «dar asistencia operativa junto a las Fuerzas Armadas en Rosario» y por eso viajará este lunes. «Que quede claro: no vamos a dejar que los rosarinos queden a merced de los narcotraficantes», avisó el ministro de Defensa.

El Comité de Crisis, según consigna la denominada Oficina del Presidente, estará integrado por la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y el servicio penitenciario que asistirán a la Policía de Santa Fe.

El texto detalla que “las Fuerzas Armadas han sido facultadas para otorgar asistencia en las operaciones de seguridad interior” y se destaca que “el Gobierno Nacional está decidido a enfrentar a la mafia del narcotráfico y a los sicarios que instauraron un régimen de muerte y terror” en la ciudad.

“Los rosarinos van a recuperar las calles y la libertad”, cierra el comunicado.

Asimismo, AMSAFE ROSARIO decretó un paro sin asistencia a las escuelas, para este lunes 11, ante la «gravísima situación y la escalada de violencia criminal en Rosario».

Fuente: Rosario3