UN CASO DE RABIA CONFIRMADO ACTIVA MECANISMOS DE ALERTA EN LA REGIÓN

0
175

Un caso de rabia despertó el alerta en nuestra región. Se trata de un gato,  cuyo dueño es de la Localidad de Sanford, y que fue atendido en una Clínica Veterinaria de Casilda, específicamente la del Dr. Edgardo Mantoán, y ya de un primer análisis surgió que animal padece dicha enfermedad.

A partir de allí se puso en marcha el protocolo de rigor, que implica la comunicación del Colegio de Profesionales Veterinarios a las autoridades sanitarias que corresponda.

En diálogo con “La Nueva Senda Digital”, el Director de Salud de la Municipalidad de Casilda, Dr. Ariel Aquili, expresó que están en conocimiento del caso en cuestión, ya que se activaron los mecanismos pertinentes para este tipo de casos. Manifestó el profesional de su sorpresa ante el episodio, dado que no es común que en estos tiempos pueda presentarse un caso de rabia. De hecho, hace mucho tiempo no ocurría, por lo menos 20 años o más.

En diálogo con el Programa «Primera Data», de Récord 91.1 – Radio Casilda, el Médico Veterinario Dr. Edgardo Mantoán, daba cuentas de lo sucedido: «Recibo una consulta telefónica de una persona a la que le atiendo sus mascotas, y me informa de un comportamiento especial de un gato. Le aconsejo lo coloque en una jaula, con agua, y lo lleve a la clínica. Al verlo, ya se percibían signos de rabia, lo que se confirmó a las horas con un primer análisis. Teniendo en cuenta que el animal había mordido a su dueño, me comuniqué con el Hospital Carrasco de la Ciudad de Rosario, donde concurrió para que le suministraran toda la medicación que corresponde. También, y esto por protocolo debemos hacerlo, pasé la información al Colegio de Veterinarios. Se activa así todo el mecanismo».

El Dr. Mantoán continuó diciendo que «la rabia es enfermedad virósica, y se encuadra dentro de las zoonosis, es decir, se transmite de los animales afectados al humano por la saliva, a través de mordeduras. El gato, que falleció, había mordido también a otros animales de la casa de su dueño, y por las características de estos felinos, de deambular, no puede descartarse haya mordido a otros animales, por lo que se llevará a cabo en Sanford una campaña de vacunación en una zona cercana al lugar donde vivía el animal».

Todo el oficio del Dr. Mantoán hizo que actuara con toda celeridad y responsabilidad profesional.

Terminó diciendo que «la rabia tiene un 100 % de mortalidad, de ahí lo grave de la situación. Hacía muchos años no se registraba un caso de rabia en nuestra región, más de 20, seguro. De todos modos, no debe generarse pánico, sí ocuparnos, para poder dominarla. La recomendación es vacunar a nuestras mascotas contra la rabia, lo que es obligatorio, y estar atentos a todo comportamiento de nuestras mascotas que nos resulten extraños, especialmente en cuanto a comportamientos de agresividad no habituales».

Por su parte, el Presidente Comunal de Sanford, Julián Gironelli, en declaraciones al mismo espacio radial, expresó que «tomamos conocimiento del caso el viernes por la tarde, y de todas las pruebas realizadas, está confirmado que es un caso de rabia. De todos modos, pedimos tranquilidad a la población, estamos en reuniones permanentes, tanto con el profesional veterinario de la Comuna, como con profesionales de la Provincia, se van a vacunar no sólo a los animales cercanos a la casa donde vivía el gato enfermo, sino a todos los animales de la Comunidad».

Afortunadamente, el dueño de la mascota se encuentra en buen estado de salud, con la atención médica correspondiente.

Apenas conocido el caso, desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda, de la Comuna de Sanford, y de las entidades proteccionistas locales, se emitieron comunicados, confirmando el caso, sugieriendo vacunar a nuestras mascotas,  y anunciando campañas de vacunación antirrábica.

En este lunes, desde la Municipalidad de Casilda, se emitió un comunicado anunciando una campaña de vacunación antirrábica para este miércoles 11 de marzo, y otras futuras, junto con charlas informativas:

«Debido a la confirmación de un caso de rabia en un gato de la localidad vecina de Sanford, la Municipalidad de Casilda organizó un plan de vacunación que se llevará a cabo de manera gratuita en diferentes lugares estratégicos de la ciudad a partir del día miércoles 11 de marzo, con la participación de  la Dirección del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

La misma se llevará a cabo en el Centro Comunitario “Eduardo Bracaccini”, sito en Remedios de Escalada 4250, y a través del Quirófano Móvil en distintos barrios de la ciudad.

Además de la aplicación de la vacuna en animales de compañía, se brindarán charlas informativas.

Asimismo, el Municipio continuará con la realización de su campaña de vacunación ordinaria, la cual se desarrollará el último sábado de cada mes en el horario de 09.00 a 15.00 horas, sin turno, teniendo como único requisito llevar la mascota con collar y correa. Se realizarán en estos lugares.
  • Sábado 28 de marzo: Peña del Club Atlético Independiente – Mitre 2057
  • Sábado 25 de abril: Centro Comunitario Eduardo Bracaccini – Remedios de Escalada 4250
  • Sábado 30 de mayo: Peña del Club Atlético Boca Juniors – 1° de Mayo 3535″

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos. Y dado que cuando se manifiestan los síntomas, la afección es mortal, tanto en animales como en el hombre, la aparición de nuevos casos en algunas provincias volvió a encender la alarma. Cómo prevenirla y qué hacer en caso de mordedura

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos. En la Argentina, los perros y los gatos son los principales transmisores pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos y los zorros. Las vacas y los caballos pueden contraer la rabia, pero en general no agreden.

La Organización Mundial de la Salud define a la rabia como una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.

Perros y gatos deben ser vacunados de forma obligatoria por ley una vez al año, todos los años, desde que tienen tres meses y durante toda su vida

Y pese a que suele decirse que la Argentina está “libre del virus” lo cierto es que entre 1996 y 2003 hubo una reducción progresiva en el número de casos de rabia canina; incluso, en 1999 hubo cero casos. Sin embargo, en 2003 ocurrió un repunte importante con 128 infectados debido a un brote de rabia canina en la provincia de Jujuy. Posteriormente, disminuyó a 29 en 2004, 42 en 2005 y a 10 en 2006, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud de la Nación.

Cuando aparecen los síntomas, la afección es mortal, tanto en los animales como en el hombre

La comunidad toda es responsables de la prevención de la rabia. Perros y gatos deben ser vacunados de forma obligatoria por ley una vez al año, todos los años, desde que tienen tres meses y durante toda su vida.

Nunca es recomendable la eutanasia como primera medida tras la mordedura antes de confirmar si el animal tenía el virus

Como primera medida, todos los perros y gatos deben ser vacunados anualmente contra la rabia y en caso de que el animal muerda o arañe a alguien, deberá ser sometido a un control antirrábico. La persona mordida o arañada tiene que ir al centro de salud más cercano para su curación y vacunación antirrábica y para que se le informe sobre el protocolo para radicar la denuncia. Además, en el centro de salud le proveerán un formulario que el dueño del animal mordedor deberá llevar a su veterinario o bien al centro antirrábico de la zona.

Dado que la rabia es causada por un virus que migra al sistema nervioso central (SNC), el animal debe estar diez días en supervisión para que se evalúe la aparición de signos neurológicos que sean señal de que está infectado.

Nunca es recomendable la eutanasia como primera medida porque si ese animal está infectado y se lo mata se pierde la posibilidad de confirmar la presencia del virus en el Sistema Nervioso Central, ya que antes de que el virus cumpla su ciclo no hay rastros en el cuerpo del  animal.

 

Fotografía ilustrativa.