En medio del crecimiento en la curva de casos positivos por Covid 19 dado en nuestra Ciudad, que llevó al Intendente Municipal a solicitar al Gobernador de la Provincia el retorno de Casilda a Fase1, una consecuencia directa tanto de la pandemia como de esa decisión es la referida al sector comercial y productivo.
Los comercios, que desde hace cinco meses vienen en una dinámica fuera de lo normal, con mucho tiempo sus puertas cerradas, comenzaron a normalizarse cuando todo volvió a retroceder, lo que los llevó nuevamente a cerrar su atención al público.
Habida cuenta de lo acuciante de esta situación para muchos de ellos, en la mañana de este lunes unos cien comerciantes se llegaron al Palacio Municipal de Casilda, a fin de solicitar al Intendente Golosetti permita la reapertura de los comercios.
La convocatoria se difundió por redes sociales y grupos de whatsapp, y dada la contidad de concurrentes, y por razones de bioseguridad, fueron invitados a subir al Salón Dorado del Municipio dos grupos de comerciantes, en representación de todos ellos, donde fueron recibidos por el Intendente Municipal Andrés Golosetti, el Secretario Legal y Técnico Marcelo Zanetti, el Director de Seguridad y Convivencia Ciudadana Marcelo Cavalieri, y el Concejal Pedro Sanitá.
Los comerciantes, además de exponer la difícil situación por la que atraviesan, manifiestan que los contagios existentes en Casilda no se produjeron en los comercios, sino por otros motivos, y que manteniendo las normas de higiene y el respeto a lops protocolos vigentes, no conllevaría riesgo se les permita retornar a sus actividades.
Desde el Municipio, con los últimos números de casos positivos plasmados en los partes del Comité Epidemiológico local y del Ministerio de Salud de la Provincia, se mantienen en que la apertura de los comercios significaría un riesgo, incluyendo la mayor circulación de personas en las calles.
Desde las autoridades municipales barajaban algunas opciones, tales como el método denominado delivery, o permitir excepciones a comercios de rubros relacionados con el próximo festejo del «Día del Niño», aunque si bien tienen un margen de decisión desde lo local, también dependen de una respuesta en este sentido por parte del Gobierno Provincial, al cual consultaron, dado que el regreso a Fase 1 fue refrendado por Omar Perotti.
Las reuniones se realizaron, y los comerciantes de distintos rubros presentes se retiraron en primer lugar satisfechos al ser escuchados, y luego expectantes por la respuesta oficial, que se conocería en las próximas horas.