Un hombre que violó en forma reiterada el aislamiento obligatorio impuesto por DNU del Gobierno Naciona, quedó detenido de manera efectiva, tras la audiencia imputativa llevada a cabo este jueves, y en la cual el Juez Dr. Carlos Paretto le dictó prisión preventiva efectiva por 30 días.
La decisión judicial es inédita al menos para toda la región de la Segunda Circunscripción Judicial, que incluye a Rosario, ya que hasta el momento se habían dictado libertades o en el más grave caso prisión preventiva domiciliaria, pero nunca de manera efectiva como ha sucedido en nuestra Ciudad.
El caso marca un antecedente para la provincia de Santa Fe, dado que generalmente en esos hechos se suelen fijar alternativas a la libertad o reglas de conductas. Incluso también domiciliarias. Pero esta vez no fue así.
El sujeto en cuestión había sido aprehendido en tres ocasiones por el personal policial en distintos controles entre los últimos días de marzo y el mes de abril. Al enterarse de esta cuestión, la fiscal Marianela Luna pidió que en caso de una nueva intervención, se le diera aviso. Y así fue como este hombre se repitió en su comportamiento.
Vale aclarar que en los casos de violación de DNU, la Fiscalía no es anoticiada de manera inmediata. Sino que el protocolo es llevado adelante por los efectivos policiales. Sin embargo, el MPA pudo notar en los datos que se desprendían de los controles que el nombre de esta persona se repetía. Por lo que decidió actuar.
La Fiscal que entiende en la causa, Dra. Marianela Luna, en declaracione radiales al Programa «El Equipo de la Mañana», de Récord 91.1 – Radio Casilda, dio detalles de la situación:
«Por instrucciones que hemos recibido tanto la Policía como la Fiscalía, la dinámica ante los casos de personas aprehendidas en la vía pública violando el aislamiento obligatorio es que es la fuerza policial la que determina su aprehensión, si no puede justificar los motivos por los que estaba en la vía pública, o no tenía documentación que lo habilite. Se trata de un procedimiento policial autónomo, y la diligencia consiste en labrar un acta, conducir a la persona a sede policial, demorarla unas ocho horas, «marcarle los dedos», como se dice habitualmente, lo que ya implica un antecedente, y si no tiene otros antecedentes previos, se lo deja en libertad, sin que la Fiscalía intervenga, salvo que cuente con condenas previas o situaciones específicas», manifestó Luna.
La Fiscal continuó explicando que «esta vez la persona no tenia antecedentes, pero en una evaluación que hicimos con la Comisaría Primera, pudimos ver que había incumplido ya tres veces con la cuarentena, y fue sorprendido una cuarta vez, el día 28 de abril. Nosotros consideramos que era un caso para solicitar prisión preventiva, y de carácter efectiva y no domiciliaria. El abogado defensor pidió la libertad, o en su defecto la prisión preventiva domiciliaria, pero el Juez determinó según nuestro pedido, de prisión domiciliara efectiva, por un plazo de 30 días, nosotos habíamos pedido por 60. Mientras tanto, el proceso se sigue sustanciando, y sobre el final del mismo, se determinará la pena que le corresponda».
Consultada acerca de si existen antencedentes en la Provincia de una decisión de esta índole, la Fiscal expresó que «desconocía si era sí en todo el territorio, pero que sí tenía la seguridad que nunca se había dado de este modo en el ámbito jurisdiccional de la Segunda Circunscripción, que incluye Rosario, y donde hasta ahora se había procedido luego de las audiencias o bien otorgando la libertad o la prisión preventiva domiciliaria».
Finalmente, y con respecto a las personas aprehendidas hasta ahora -que suman hasta el momento 600 personas en el Departamento Caseros, de las cuales 431 son de Casilda-, la Fiscal Luna fue clara al afirmar que «todas esas personas tienen una causa en su contra, y que cuando la actividad se normalice, serán imputados, se evaluará cada caso en particular, y es probable haya quienes reciban el mismo temperamento que el utilizado para este caso de esta persona que quedó detenida».