Con los anuncios del Ministerio de Educación de la Nación para llevar la jornada escolar de cuatro a cinco horas, la Ctera pidió una reunión “urgente”. Se expresaron también la Ministra Adriana Cantero sobre la aplicación en Santa Fe y la opinión de su antecesora, Claudia Balagué.
La propuesta del Gobierno Nacional para que las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día generó diferentes repercusiones este miércoles.
La propuesta será presentada el viernes por el Ministro de Educación, Jaime Perczyk. en el Consejo Federal de Educació. con el propósito de «sumar horas de clase», lo que equivale a «más conocimiento y mejor educación».
El gremio nacional docente Ctera adelantó «el rechazo de toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo”.
“Exigimos urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para discutir toda reforma que el Gobierno esté pensando y que de una u otra manera afecte los puestos y procesos de trabajo docentes, la organización institucional de las escuelas, las condiciones laborales y los derechos adquiridos”, indicó el gremio en un comunicado.
También Ctera planteó que es urgente y necesario que la inversión educativa “esté prioritariamente destinada a resolver las desigualdades entre las distintas jurisdicciones, garantizando infraestructura, equipamiento, la creación de cargos, formación docente, para poder avanzar de manera efectiva con lo establecido por la Ley de Educación Nacional respecto a la jornada completa y extendida, y de esa manera, garantizar una educación de calidad e inclusiva”.
La Ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero, reconoció que la medida tiene cierta complejidad para la aplicación y expresó que “son decisiones que requieren espacios de concertación”.
En tanto, su antecesora en el cargo, la socialista Claudia Balagué dijo que está “totalmente de acuerdo” con la propuesta ya que se gestión ya venía trabajando con jornada ampliada.
“El avance de una hora más realmente nos parece muy importante. Esperemos que se implemente porque la ministra (Adriana Cantero) no fue muy taxativa sobre si se va a implementar en Santa Fe”, concluyó Balagué.