UNA MANIFESTACIÓN DE RECOLECTORES DE RESIDUOS INDEPENDIENTES INGRESÓ AL PALACIO MUNICIPAL

0
234

Reclamaron mejores condiciones de trabajo, ser incluídos en el circuito de tratamiento y recolección en la Ciudad, y tener mismo tratamiento para todos quienes se dedican a esa actividad.

En la mañana de este viernes, un hecho llamativo ocurrió en el Palacio Municipal de Casilda. Un grupo de aproximadamente unas 70 personas, representando a recolectores de residuos independientes, comúnmente llamados “cartoneros”, ingresó en el Palacio Municipal de Casilda.

El hecho ocurrió cuando se estaba firmando en el Salón Dorado del Palacio un acuerdo entre el Municipio y APRECOD, para instalar en Casilda un “Centro de Escucha” relacionado con adicciones.

Con redoblantes, banderas y palmas, los manifestantes, entre los que se encontraban hombres y mujeres, de Casilda y con el apoyo de compañeros de San Nicolás y Rosario, hicieron oír su reclamo de mejores condiciones laborales, de ser considerados a la hora de la formación de una Cooperativa relativa a la recolección de residuos inorgánicos y con la pretensión de ser recibidos por las autoridades municipales, aseverando el incumplimiento por parte del Ejecutivo local de un acta acuerdo firmada en julio pasado.

Los medios de comunicación presentes para cubrir la firma del convenio antes mencionado, se vieron sorprendidos por el episodio, que asimismo sorprendió de igual manera  los funcionarios presentes para aquél acto.

El móvil de FM 107.3 – “RADIO DEL SUR”, pudo dialogar con algunos de los manifestantes. De ese modo, Yanina, de Casilda, expresaba que son alrededor de 30 familias de nuestra Ciudad que viven de esta actividad.

“Pretendemos ser considerados, y que se cumpla con el acuerdo firmado hace 4 meses. No sólo no se ha cumplido, sino que se dedicaron a dividirnos, lo que no han podido, ya que estamos muy unidos. Queremos poder acceder al material que recolectamos, si nos quedamos sin eso nos quedamos sin trabajar, y sin poder llevar el dinero a nuestras familias”, expresó.

Agregó que piden “tener acceso al galpón que usa la cooperativa que tiene convenio con SAPEM, es injusto que algunos tengan acceso y otros no”.

Con respecto al Acta de la que manifestaban no se ha cumplido –y que se agrega sobre el final de esta nota-, Yanina dice que “fue firmada por la Municipalidad, la SAPEM y representantes nuestros, y se comprometían a que podamos usar el galpón y la maquinaria de reciclado para plástico, vidrios, cartón y nylon, y a crear un Registro y darnos credenciales”.

Luego de algunos momentos de tensión, algunos representantes de los manifestantes ingresaron al despacho del Intendente, donde mantuvieron una reunión con el mismo y otros funcionarios del DEM, mientras el resto esperaba en el hall del Palacio Municipal.

Luego de un tiempo, Golosetti salió a hablarle a todos, manifestando habían arribado a un acuerdo, y que se comprometía a seguir trabajando juntos y allanar el camino dentro de lo posible para que puedan desarrollar su actividad.

La Directora de Desarrollo Territorial, Laura Gallo, habló para los micrófonos de RADIO DEL SUR luego de terminada la reunión: “Es un tema en el que estamos trabajando desde hace muchos meses. Ocurre que los pasos a seguir no son sencillos, requiere de mucha responsabilidad, estamos hablando de basura, y de procedimientos de separación de la misma. Y también de personas que entendemos tienen en esta actividad su único sustento. Concordamos en seguir trabajando en conjunto”.

De igual modo, se expresaba ante el mismo medio el Intendente Golosetti: “Estamos trabajando, no hemos incumplido nada, estamos dando pasos para un mejor tratamiento integral de la basura, y entendemos a quienes viven de esta actividad. Ocurre que es una problemática que comprende a toda la Comunidad, hemos dado muestras de colaborar con los recolectores independientes, y ellos lo saben. Y vamos a seguir avanzando, en conjunto con ellos”.