En la mañana de este miércoles, en los Estudios de Récord 91.1 – Radio Casilda, tomó estado público el caso de Tegan Mai Guanco, de 24 años, quien en el mes de agosto del año pasado comenzó con su lucha para tramitar en documentación su cambio de identidad de género.
Los trámites fueron iniciados ante las oficinas del Registro Civil de la Ciudad de Casilda. Más allá de alguna situación burocrática a resolver, su caso está en marcha, y se convertiría en el primero en la Provincia de Santa Fe.
En diálogo con el Programa «El Equipo de la Mañana», de la emisora radial mencionada, Tegan expresó que “quería elegir como ser nombrado, y por eso empezó la búsqueda de como el otro, la otra, o el otre».
El objetivo del trámite es que en la partida de nacimiento se lo reconozca como «no binarie». “Hubo un error de términos legales, pero la resolución ya la tenemos, y en una o dos semanas vamos a tener la resolución», manifestó.
“No sé si esto es una lucha interna, pero estamos en un mundo binario donde las escalas de grises no existen, y siempre con el intento de querer encajar, y si no es así, te miran como un bicho raro. ¿Realmente creemos que un Documento Nacional de Identidad puede decir quiénes somos? ¿O una palabra? Me parece que el DNI es un plastificado que solo legitima nuestra existencia. Va mucho más allá de lo burocrático, que sin dudas es necesario en esta sociedad”, agregó.
“Como sociedad debemos hacernos más preguntas que afirmaciones, creo que deberíamos ser más humanos, somos una sociedad que necesita del abrazo, que toda esa violencia que existe es por todos los desabrazos que habitamos. No solo abrazo como acción, sino afecto, ternura, querernos y respetarnos como somos”, finalizó.
Fuente y fotografía: Radio Casilda/Casildaplus.com