El debate sobre la Ley de Legalización del Aborto surca todo el país. Así ocurrió apenas el tema se instaló, se intensificó en la previa al tratamiento en la Cámara de Diputados (que le dio media sanción) y vuelve a tomar especial energía antes que se trate en la Cámara de Senadores, lo que ocurrirá el próximo 7 de agosto.
Nuestra Ciudad no está exenta de tal toma de posiciones. Y es la Plaza «Casado de la Fuente» la que se ha convertido en escenario de la presencia de grupos que militan por las mismas.
Por un lado, el Colectivo «Ni una Menos» en favor de la Ley, se reúne en dicho espacio todos los días jueves, y desde hace un tiempo, también los días domingos. Es justamente en esos días de fin de semana cuando realizan los llamados «Domingos Verdes». Allí se congregan para narrar sus experiencias, sus saberes, sus sentires, «de manera horizontal y asamblearia». Propugnan para que la la iniciativa sea aprobada en el Senado, y así se convierta en Ley. Su lema y su consigna es «Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir».
Por su parte, el Grupo «Salvemos las Dos Vidas Casilda», que se opone a la legislación de referencia, repitió lo realizado en domingo pasado, esto es, la recolección de firmas en un petitorio para ser entregado a los Senadores por la Provincia de Santa Fe. Volvieron a montar un stand en la Plaza, en la esquina de los Boulevares, donde mucha gente se volcó a rubricar esas planillas. Según informan sus organizadores, han conseguido ya más de 3.000 firmas, sumando las conseguidas en dicho gazebo como también en templos católicos y evangélicos. Entusiasmados, ya están definiendo próximos pasos a seguir. Su consigan es salvar tanto la vida de las madres como las de sus hijos.
Dos posturas, las que por este tiempo dividen al país. Las dos, en una misma Plaza de nuestra Ciudad. Se trata de un tema delicado, y de la democracia y el derecho a opinar de distinto modo, que siempre que se concrete con respeto y tolerancia enriquece la vida republicana.