El Presidente del Concejo Municipal se refirió de ese modo a la decisión tomada por Franchella de transferir fondos a la SAPEM, tal como está autorizado, sin que se requiera la intervención del Concejo. Lo manifestó en RADIO DEL SUR FM 90.5.
La situación que se vivió en los últimos días y que tuvo como epicentro a la Empresa de Servicios Casildenses SAPEM, de lo que hemos dado cuenta en nuestros medios episodio por episodio, terminó resolviéndose este miércoles, con la decisión del Intendente Guillermo Franchella de transferir a la empresa los fondos que la misma estaba requiriendo.
Se recuerda que todo derivó en una especie de disputa entre el Ejecutivo Municipal, el Concejo y el Directorio de SAPEM, cuando desde los dos últimos estamentos se le pedía al Concejo autorizase un aumento del canon que el Municipio abona a la Empresa por el servicio de recolección de residuos domiciliarios.
Desde el Concejo se insistía en que dicha cuestión podía ser resuelta por el Ejecutivo, habida cuenta de que en el mes de abril, el Concejo, al aprobar el presupuesto, aprobó la partida de dinero que el Municipio puede destinar a SAPEM.
Y que habida cuenta de que esa partida cuenta con fondos más que suficientes, el Intendente podía transferir el dinero a la Empresa, sin que sea necesaria la autorización de los ediles.
Finalmente, luego de varias y reiteradas reuniones, el Intendente aceptó tal situación, y decidió trasferir los fondos en cuestión, zanjeándose la situación.
En diálogo con el Programa «Mañanas del Sur» de FM 90.5, el Presidente del Concejo Municipal, Walter Palanca, refirió el tema.
«Con un trabajo conjunto de todos los Concejales, pudimos trasladar al Intendente Franchella que podía transferir fondos a la SAPEM, sin necesidad de la aprobación del Concejo. Distinto sería si la partida asignada para esa Empresa no contara con fondos, y que el Ejecutivo hubiera tenido que utilizar dinero de otras partidas, para ello sí necesita la autorización del Concejo, porque de lo contrario sería malversación de fondos. Pero no es el caso, la partida cuenta con dinero más que suficiente», dice.
Agrega que «es un gesto político saludable y que estábamos esperando por parte del Intendente, que más allá de sugerencias de quienes lo secundan, sea él quién tome las decisiones finales».
«El Intendente está en un proceso de transformación interna, en cuanto a su Gabinete, que es necesario sea resuelta, con la aprobación de un nuevo organigrama por parte del Concejo, para que todos sepamos qué funcionario actúa en cada área», explica.
Con respecto a SAPEM y a la intervención del Concejo Municipal, el Presidente del Cuerpo señala que «pasado este tema, debemos abocarnos a estudiar el nuevo convenido con SAPEM, ya que el vigente tiene ya muchos años».
Esta es la nota completa: