{"id":7333,"date":"2018-04-10T18:29:33","date_gmt":"2018-04-10T21:29:33","guid":{"rendered":"http:\/\/lanuevasenda.com.ar\/?p=7333"},"modified":"2018-04-10T23:44:43","modified_gmt":"2018-04-11T02:44:43","slug":"las-cautivas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/lanuevasenda.com.ar\/las-cautivas\/","title":{"rendered":"LAS CAUTIVAS"},"content":{"rendered":"

En recuerdo al Decreto N\u00ba 653 emitido por el intendente municipal, don Aurelio L\u00f3ticci, en septiembre 30 de 1968. Encomendando el historiador H\u00e9ctor M. Lagos, ahondar su labor investigatoria, relativa al cautiverio de las hermanas Gallegos.<\/em><\/p>\n

En el proceso de la conquista y choque cultural que produjo el mestizaje, la funci\u00f3n de la mujer ind\u00edgena ha sido de vital importancia ya que a trav\u00e9s de la transmisi\u00f3n de la lengua originaria fue quien preserv\u00f3 la cultura, y engendr\u00f3 un nuevo tipo humano. Pero es necesario saber cu\u00e1nta violencia hubo en aquel sometimiento para comprender el conflicto de esos hijos, los mancebos de la tierra, los or\u00edgenes del gaucho.<\/p>\n

Esos hijos se criaron con un sentimiento de rechazo, tanto hacia los blancos como a los nativos. La respuesta del indio a la violencia ejercida sobre \u00e9l, lleg\u00f3 con posterioridad, buscando venganza y de concret\u00f3 en los arrasadores malones, llev\u00e1ndose a la mujer del espa\u00f1ol, (o tal vez ya mestiza).<\/p>\n

Algunas de las cautivas se integraron a la vida cotidiana en las tolder\u00edas adaptando el idioma y costumbre de los pueblos originarios. Otras rescatadas, a\u00f1os despu\u00e9s, mostraban las huellas ps\u00edquicas producto de la violentaci\u00f3n cultural a la que fueron sometidas.<\/p>\n

Sin embargo sus relatos no fueron escuchados, de ellas no se han registrado reflexiones profundas, porque sus testimonios no encajaban con el proyecto de un pa\u00eds blanco, y es por eso que algunas cautivas que tuvieron la posibilidad de retornar a \u201cLa civilizaci\u00f3n\u201d no quisieron volver, porque sab\u00edan que ya no tendr\u00edan lugar para ellas en su propia sociedad.<\/p>\n

La familia trocal de los Gallegos, tiene su origen en aquellos mancebos de la tierra a los que por primera vez se los llam\u00f3 argentinos. Que se rebelaron ante el reparto discriminatorio de tierras que efect\u00fao el fundador Juan de Garay en la primera ciudad de Santa Fe, en la que se beneficiaba a los espa\u00f1oles. Pedro Gallegos integr\u00f3 el grupo revolucionario de los siete jefes.<\/p>\n

Santiago Gallegos casado con do\u00f1a Agustina Galloso proven\u00eda de esta legendaria familia, estuvo a cargo de la Posta de la Candelaria.<\/p>\n

Para los a\u00f1os 1840\/41, un mal\u00f3n que penetr\u00f3 hasta las puertas del Rosario, se lleva a dos de sus hijas Mercedes y Manuela, de 17 y 19 a\u00f1os respectivamente; a fines de 1871 se llevan a otras dos hijas: Francisca y Cruz de 40 y 42 a\u00f1os y en enero de 1872 en uno de los \u00faltimos malones que asol\u00f3 nuestra zona se llevan a su quinta hija Silveria Gallegos de 38 a\u00f1os de edad.<\/p>\n

Do\u00f1a Agustina Galloso, ya fallecido su esposo, no cejaba en sus reclamos por conocer el paradero de sus hijas.<\/p>\n

Escribe al Dr. F\u00e9lix Fr\u00edas, embajador en Chile, y a otras autoridades, ya que para el a\u00f1o 1872 hac\u00eda 30 a\u00f1os no ten\u00eda noticias de sus hijas Manuela y Mercedes. Pero poco antes de que le secuestren a las otras tres hijas, recibe noticias desde Chile donde le comunican por carta que Mercedes y Manuela est\u00e1n vivas, recidiendo en la zona de Coronel.<\/p>\n

Ya para ese entonces do\u00f1a Agustina, de edad avanzada inicia su \u00faltima etapa de su calvario, vende su establecimiento de la Candelaria. Se instala en Rosario con la familia amiga de los Correa y comienza una enfervorizada campa\u00f1a en las redacciones y peri\u00f3dicos, buscando m\u00e1s datos, escribiendo a los m\u00e1s altos funcionarios alimentando la esperanza de vida.<\/p>\n

El Dr. Tejedor comunica al embajador F\u00e9lix Fr\u00edas que Manuela y Mercedes Gallegos, solicitan ser ayudadas por el gobierno argentino para regresar a su pa\u00eds de origen.<\/p>\n

Las dos cautivas ten\u00edan esposo e hijos.<\/p>\n

Pero sinti\u00e9ndose ligadas al medio donde residen por fuertes lazos afectivos, y que Manuela teme cruzar el estrecho, solamente Mercedes est\u00e1 dispuesta a afrontar el viaje mar\u00edtimo. Efectivamente para febrero de 1874 la se\u00f1ora Mercedes y su familia se embarcaron, rumbo a Buenos Aires, a pesar de muchos problemas por las epidemias de fiebre amarilla y c\u00f3lera. Esta va a ser la \u00fanica de sus cinco hijas, que do\u00f1a Agustina podr\u00e1 ver antes de fallecer en Rosario.<\/p>\n

La \u00faltima de las hijas cautivadas Silveria Gallegos, en julio de 1887 se presenta en un puesto de la estancia de don Juan Caronti en Bah\u00eda Blanca a quien se le da a conocer y manifiesta que, viene de Chile.<\/p>\n

Esto se deb\u00eda porque Calfucura el \u201cNapole\u00f3n de las Pampas\u201d conven\u00eda con los caciques chilenos para que lo sostuvieran con su inmenso poder, prometi\u00e9ndoles franquearles a cambio los caminos de las campa\u00f1as del este, ricos en ganados y mujeres cristianas.<\/p>\n

Por EVARISTO AGUIRRE<\/p>\n

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En recuerdo al Decreto N\u00ba 653 emitido por el intendente municipal, don Aurelio L\u00f3ticci, en septiembre 30 de 1968. Encomendando el historiador H\u00e9ctor M. Lagos, ahondar su labor investigatoria, relativa al cautiverio de las hermanas Gallegos. 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