1 DE JUNIO

0
1728

COMIENZA EL MES DE JUNIO

Junio (del latín Iunius, mes de Juno) es el sexto mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días. Era el cuarto mes en el calendario romano, donde enero y febrero estaban al final del año.

Recibió el nombre que lleva según algunos en honor de Lucio Junio Bruto fundador de la República romana, mas otros creen que era llamado así por estar dedicado a la juventud y además hay quien opina que su nombre fue tomado de la diosa Juno.1

En iconografía, se le representa bajo la figura de un joven desnudo que señala con el dedo un reloj solar para dar a entender que el sol empieza a bajar y teniendo en la mano una antorcha encendida como símbolo de los calores de la estación.

 

1° DE JUNIO, «DÍA MUNDIAL DE LA LECHE»

El 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, fecha establecida por la FAO (Food and Agriculture Organization) con el propósito de incentivar el consumo de los productos lácteos en todo el mundo.

En este día se van a celebrar diversos actos en torno los productos lácteos, nos parece buen iniciativa la de promover su consumo difundiendo los beneficios que aportan al organismo. En www.portalechero.com puede visitar la sección “Lácteos & Salud” donde encontrarán las últimas investigaciones e innovaciones del sector lácteo para la salud humana.

El día Mundial de la Leche fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, FAO (en inglés: Food and Agriculture Organization) en el año 2001. Año a año cada vez son más los países que se unen a esta celebración.

¿Por qué un Día de la Leche a nivel mundial?. El día fue creado con la intención de crear proporcionar una oportunidad de centrar la atención mundial en la leche y sus derivados, de publicar las actividades ligadas a la leche y a la industria Láctea.

La fecha fue elegida porque el 1º de junio era celebrado en varios países el día nacional de la leche, o en fechas aproximadas.

En un principio se propuso como día mundial de la leche el 31 de mayo, pero coincidía no sólo con el Día Mundial sin Tabaco, sino que varios países tenían muchas celebraciones en el mes de mayo, por lo que se decidió pasar la celebración para el mes de junio.

 

1 DE JUNIO, «DÍA DE LAS MADRES Y LOS PADRES»

La responsabilidad fundamental de la familia siempre ha sido la de cuidar y proteger a los niños y asegurar el desarrollo armonioso de su personalidad. La familia garantiza que puedan crecer en un ambiente de felicidad, amor y comprensión para afrontar mejor el futuro.

Los padres de todas las razas, religiones, culturas y nacionalidades en todo el mundo son los que primero cuidan y enseñan a sus hijos, para que puedan llevar una vida feliz y productiva. Los padres son los pilares de la estructura familiar, de las comunidades y de la sociedad. Rendimos homenaje a su devoción, compromiso y sacrificio para asegurar el futuro de sus hijos.

La Asamblea General de la ONU, en su resolución A/RES/66/292 del 17 de septiembre de 2012 declaró el 1 de junio Día Mundial de las Madres y de los Padres, queriendo así reconocer su labor y honrar su trabajo en todo el mundo.

 

1 DE JUNIO, «DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA»

La Conferencia Internacional en Defensa de la Niñez, efectuada en Viena en abril de 1952 proclamó que, por el sólo hecho de nacer, el niño tiene derecho a ser feliz.

En diciembre de mil novecientos cincuenta y cuatro, la Asamblea General de la ONU acordó instituir el Día Internacional de la Infancia cada 1 de junio.

 

1 DE JUNIO, «DÍA DE LA ADUANA»

El 1 de junio es el “Día de la Aduana”. Ese día, pero de 1586, el barco “Nuestra Señora del Rosario”, procedente de Santos (Brasil), ancló en el puerto de Buenos Aires y realizó el primer ingreso de mercaderías al país del cual se tiene registro oficial. La Convención Colectiva de Trabajo de la Aduana también establece que en esa fecha se festeje el día del Trabajador Aduanero.

La Aduana Argentina es una de las instituciones más antiguas de nuestro país, su comienzo se remonta a los tiempos de la conquista y colonización por parte de España.
Por ser una entidad recaudadora y proveedora de recursos económicos ha tenido influencia y participación activa en el acontecer histórico de nuestra “Patria”. Los historiadores consideran como el antecedente más antiguo de la actividad aduanera en tierras del Plata a las disposiciones contenidas en la Cédula Real firmada por el Emperador Carlos V el 19 de julio de 1534, en favor de Don Pedro de Mendoza, autorizándolo a emprender la conquista y “poblar las tierras y provincias que hay en el río de Solís que llaman de La Plata”.
Dicha Cédula Real establecía la exención del pago de derechos del 7 ½ % (almojarifazgo) de todos aquellos bienes que llevaran consigo los colonos, para su uso o consumo personal y no con fines comerciales, en cuyo caso, era obligación del Tesorero Don Rodrigo de Villalobos, que integraba la expedición de Mendoza, formular los cargos correspondientes. El primer registro oficial que se conserva de una operación data del 1 de junio de 1586 y corresponde al ingreso de mercaderías introducidas por la nave ” Nuestra Señora del Rosario”, procedente de Santos (Brasil), propiedad de Don Alfonso Vera. La fecha señalada anteriormente, fue instaurada como “Día de la Aduana” mediante Resolución Nro. 792/62. En 1997, se conmemoró 411 años de existencia de la Aduana Argentina.

Durante muchos años el desarrollo de la actividad aduanera estuvo ligada al lento crecimiento poblacional de la región del Plata que registraba una escasa actividad comercial y reducida recaudación. El monopolio comercial impuesto por la Metrópoli durante el siglo XVI afectó seriamente al Río de la Plata porque se priorizó las rutas de las colonias proveedoras de metales preciosos. Recién en 1776 España creó el Virreynato y permitió que Buenos Aires comercializara libremente sus productos con los Virreynatos del Perú, Nueva España, Nueva Granada y Guatemala. En 1777 el primer Virrey, Don Pedro de Zeballos, autorizó el libre comercio entre el Río de la Plata y los puertos españoles, comenzando la reactivación comercial de Buenos Aires. En 1778 se crea la Real Aduana en esta ciudad.

REVOLUCION DE MAYO DE 1810

La Revolución de Mayo impulsó medidas que aseguraran la libertad de comercio sin restricciones, lo que implicó reorganizar las instituciones administrativas y transformar a la Aduana en concordancia con el espíritu revolucionario de la época que estaba imbuido del liberalismo filosófico y político vigentes a comienzo del siglo XIX . os primeros gobiernos patrios se fijaron como objetivos mejorar los servicios aduaneros, combatir el contrabando y el aumento de la recaudación tanto nacional como provincial, dado que existían aduanas interiores.

Desde l826 fracasaron diversos intentos para unificar las aduanas. Recién en 1852, después de la caída de Rosas, en el Acuerdo de San Nicolás, se determina que los impuestos de aduana en las importaciones y exportaciones tendrán carácter nacional y que las mercaderías de origen extranjero, una vez nacionalizadas, podrán transitar libremente de una provincia a otra.

 

1 DE JUNIO, «DÍA DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR»

El 1 de Junio de 1991 los Convencionales Constituyentes juraron la Constitución Provincial que dio origen a la provincia número 23 de la República Argentina. Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se integraba así al resto del país como la provincia más joven, más austral y de mayor superficie territorial.

El 23 de Abril de 1992 la flamante Legislatura Provincial sancionó la ley que estableció al 1° de Junio como “Día de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del

Atlántico Sur” declarándolo feriado en todo el ámbito de la Provincia, con carácter permanente e invitando a conmemorarlo con actos oficiales en el ámbito provincial y municipal.

 

UN DÍA COMO HOY:

1533 – Los españoles fundan la ciudad de Cartagena de Indias, en la actual Colombia.

1811 – El general argentino José Rondeau pone sitio a Montevideo.

1829 – Muere el Cnel. Juan Ramón Estomba, fundador de Bahía Blanca.

1874 – Nace Macedonio Fernández, poeta y autor argentino.

1914 – Se realiza el III Censo Nacional de Población en Argentina: 7.885.237 habitantes.

1921 – Se funda el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, de Mendoza (Argentina).

1924 – La fábrica Ford de Detroit pone en el mercado el automóvil número 10.000.000.

1926 – Nace Marilyn Monroe, actriz estadounidense.

1938 – Se comienza a publicar la historieta «Superman».

1941 – Alemania prohíbe todas las publicaciones católicas.

1958 – Charles De Gaulle asume como premier de Francia.

1978 – Comienza el Mundial de Fútbol en Argentina

1999 – Un equipo de científicos estadounidenses consigue clonar el primer mamífero macho.

2008 – Muere Yves Saint Laurent, diseñador de moda francés.

2017 – Muere Roberto De Vicenzo, golfista profesional argentino, tres veces campeón mundial.

2018 – Muere Poldy Bird, poeta y escriora argentina.