1 DE NOVIEMBRE

0
1101

COMIENZA EL MES DE NOVIEMBRE

Noviembre es el undécimo y penúltimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 30 días. Su nombre deriva de novem (‘nueve’ en latín), por haber sido el noveno mes del calendario romano. Mantuvo su nombre «noveno» incluso cuando al año se le agregaron otros meses después.

 

1 DE NOVIEMBRE, «DÍA DE TODOS LOS SANTOS»

El «Día de Todos Los Santos» es una tradición católica instituida en honor de  los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico.

 

1 DE NOVIEMBRE, «DÍA MUNDIAL DEL VEGANISMO»

Desde el año 1994 se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Veganismo, una fecha que promueve una alimentación libre de productos de origen animal. Los veganos de todo el planeta no consumen carne de ningún tipo, pero tampoco huevos, productos lácteos, ni siquiera miel.

A pesar de lo estricto que parece este tipo de dieta, el veganismo es uno de los estilos de vida que más se ha popularizado en los últimos tiempos, aunque podríamos aclarar que los primeros veganos siempre han sido los yoguis hindúes, que no consumen productos derivados de los animales, porque les impide alcanzar su equilibrio espiritual y además es contraproducente para la flexibilidad de su cuerpo.

 

HOY UN DÍA COMO HOY:

1604 – Primera representación de «Otelo», de Shakespeare.

1611 – Primera representación de «La Tempestad», de Shakespeare.

1786 – Nace María Sánchez de Thompson, quien tuvo activa participación en el movimiento independentista argentino.

1798 – Nace en Buenos Aires Juan José de los Santos Casacuberta. Dramaturgo, opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas, trabajó en el país, en Uruguay, Brasil y Chile.

1830 – Estalla en Entre Ríos la revolución encabezada por el Cnel. unitario Ricardo López Jordán.

1837 – Nace el ingeniero Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero recibido en la argentina. Construyó el camino entre La Plata y la Ensenada y el primer dique seco del país. Fue ministros de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, profesor y decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Fue también cofundador y presidente de la Sociedad Científica Argentina.

1878 – Nace Carlos Saavedra Lamas, jurista argentino, ganador del Premio Nobel.

1878 – Fundación en Montevideo de «El Bien Público», el periódico más antiguo de Uruguay.

1887 – Se funda la Sociedad Filatélica Argentina.

1907 – Nace en Añatuya, Santiago del Estero, Homero Manzi. Escritor, poeta y guionista, fue el autor de conocidas letras de tango como “Sur” y “Discepolín”.

1907 – Nace Homero Manzi, escritor, poeta y guionista de cine argentino.

1930 – Nace en Larroque, Entre Ríos, María Esther de Miguel. Escritora, docente y periodista, fue directora de la revista Señales, colaboró en La Nación, Sur y Ficción.

1962 – La URSS lanza la primera nave espacial con destino a Marte.

1998 – Se instituye el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.